inflación
¿Cómo invertir en medio de la inflación? expertos recomiendan tener en cuenta estos ocho consejos
El panorama tributario, sumado a la inflación por encima del 10% y a una devaluación del peso colombiano frente al dólar que supera el 24,8%.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la inflación anual de octubre quedó en 12, 2%, una cifra que no se registraba desde hace 23 años, como consecuencia de este panorama, los inversionistas en Colombia han manifestado que sienten nerviosismo ante el panorama que vive el país en materia económica.
Estos cambios y cifras nunca antes alcanzadas como la del costo de vida que tiene que pagar los colombianos ha impactado a diferentes sectores de la sociedad, lo que ha implicado que diferentes sectores asumieran retos, uno de los mayores sectores afectados es el empresarial que no solo deberá desarrollar propuestas más innovadoras, como respuesta a todo lo que pasa en el contexto macroeconómico global, sino deberán ajustarse al complejo entorno nacional de impuestos, alta inflación y la fuerte devaluación del peso colombiano.
El panorama tributario, sumado a la inflación por encima del 10% y a una devaluación del peso colombiano frente al dólar que supera el 24,8%, convirtiéndola en una de las tres monedas más devaluadas en Latinoamérica, genera un entorno supremamente volátil, incierto, complejo y ambiguo (conocido como contexto VUCA) que plantea grandes desafíos a la hora de tomar decisiones estratégicas de operación e inversión en las empresas.
Sin embargo, es bien conocido que de las grandes crisis emergen grandes oportunidades, pues las personas cambian, y así mismo lo hacen sus necesidades y problemas, abriendo espacio para nuevas propuestas de valor e innovaciones.
Lo más leído
“Resulta evidente que es bajo este panorama complejo que estamos viviendo donde la innovación y el emprendimiento, especialmente el emprendimiento corporativo, cobran suma relevancia y se convierten en una oportunidad para que las empresas se atrevan a invertir en nutrir sus ventajas competitivas del presente y desarrollar las del futuro, aprovechando las nuevas posibilidades que se derivan de todo este maravilloso, pero doloroso caos”, afirma Sebastián Castrillón, inversionista colombiano.
Lo cierto es que en mayor o menor medida todos los sueldos alcanzan para ahorrar, siempre y cuando el nivel de vida se adapte a los ingresos que se tienen. No necesariamente contar con un sueldo mayor significa que a la persona le sobrará más dinero para ahorrar.
El ahorro depende, sobre todo, de la habilidad para controlar los gastos, administrar mejor el dinero, planificar y adquirir el hábito de no gastar el 100 % de lo que se recibe.
Si la persona es de los que se convence fácilmente de que “necesita” eso que en realidad es un antojo, corre el peligro de convertir sus deseos en necesidades y va a terminar gastando su dinero sin control y quedándose sin capacidad de ahorro.
Para ahorrar no necesita ser un experto en finanzas, ni esperar al próximo año, a que sea lunes o al aumento de sueldo, lo importante es tomar la decisión con firmeza y empezar con la cantidad de dinero que se pueda de acuerdo con sus posibilidades. Y aunque no será fácil suprimir algunos gastos innecesarios, con el paso de los días notará el impacto positivo en sus finanzas personales.
Ocho consejos para tener una vida financiera en buen estado:
- Establecer objetivos específicos para ese ahorro.
- Realizar un presupuesto y cumplirlo.
- Definir cuánto se va a ahorrar.
- Separar una cantidad mensual.
- No tocar los ahorros.
- Evitar los gastos hormiga, es decir, que no están planificados y que no son indispensables.
- Comparar antes de comprar.
- Pensar en la familia como socios. Iniciar esta cultura en el hogar.