Mundo
¿Cómo pasar rápido por inmigración en EE. UU. y evitar ser deportado? Claves para que no le dañen el paseo
Presentarse ante un oficial migratorio es el miedo de muchos viajeros que llegan a ese país.
Luego de obtener la visa americana, el momento más esperado por quienes reciben ese papel es el momento en el que pisan Estados Unidos. Aunque para muchos es un sueño, la llegada también puede convertirse en una pesadilla.
Esto, debido a que ese país es uno de los más rigurosos en el ingreso de viajeros y al momento de hacer el proceso de migración.
Son muchas las historias de personas que tomaron un avión y llegaron a Estados Unidos y en ese país, por alguna irregularidad detectada por el cónsul migratorio, fueron devueltos.
Esta situación sin duda alguna marca el historial de su visa y puede hasta ser determinante para una cancelación del documento. Para que no le pase esta situación, aquí le contamos algunos consejos para evitarlo.
Lo más leído
Consejos para pasar inmigración en EE.UU. rápido y sin inconvenientes
- Ensaye sus respuestas
Existen diferentes preguntas que se repiten en las entrevistas con diferentes agentes migratorios, ya sean de Estados Unidos o de otro país. Por ello, es importante que practique las respuestas verdaderas a varios cuestionamientos que le podría hacer el oficial consular. Recuerde que no se las debe memorizar, sino simplemente debe tenerlas presentes en su cabeza por si debe decirlas.
Entre las preguntas más comunes que hacen en ese país está el motivo del viaje, el lugar en el que se hospedará, a qué se dedica en su país de origen, cuánto dinero en efectivo lleva y si tiene algún familiar residiendo en Estados Unidos.
De la seguridad y la veracidad de sus respuestas dependerá el tiempo de su entrevista con ese oficial. Puede durar entre 30 y 50 segundos y hasta 5 minutos.
- Prepare y ordene los documentos
Antes de viajar es importante que considere si debe aportar algunos documentos ante el agente migratorio, como por ejemplo una carta de invitación o los datos de domicilio y teléfono de la persona que lo recibe en ese país. También le pueden pedir una reserva de hotel, seguro de viaje.
- Trate de desembarcar rápido el avión y llegar de primero a la fila
Esta es una de las estrategias que más puede funcionar si lo que quiere es pasar rápido el proceso migratorio para ese país. Generalmente los agentes migratorios deben hacer el proceso de 200 personas de tajo, pues es el número que desembarca de un avión normalmente.
Para descongestionar las filas, muchos oficiales consulares son menos exigentes y tratan de no demorarse mucho en algunas entrevistas. Esto lo empiezan a hacer con las personas que se encuentran de primeras. Puede que si queda de últimas, el oficial consular esté cansado o de mal humor.
- Lea las prohibiciones y evite retarlos
La mayoría de salas de inmigración cuentan con diferentes advertencias para los viajeros que llegan a estas. Una de ellas es la toma de fotografías. Sin importar el aeropuerto, registrar imágenes en estos espacios está rotundamente prohibido. Si no quiere pasar un mal rato, mejor guarde su celular hasta que haga el proceso de migración.
Recuerde que puede utilizar su dispositivo móvil mientras está en entrevista con el oficial, únicamente para buscar información que este le solicite, como números de teléfono o direcciones.
Los principales motivos por los que los colombianos son deportados de Estados Unidos
Si bien la principal razón es por no contar con documentación suficiente o autorización previa para entrar legalmente al país, existen otros motivos por los cuales una persona podría ser expulsada de Estados Unidos; aquí le contamos cuáles son.
Las autoridades migratorias tienen la potestad de negar el ingreso, o expulsar de ese país, a cualquier persona que cometa alguna acción considerada dentro de las grounds of inadmissibility, o causas de inadmisibilidad de ese país. También aplica a migrantes legales o residentes permanentes que estén en Estados Unidos.
Existen dos momentos en los que una persona puede ser detenida por las autoridades migratorias:
- Los detenidos en la frontera: son aquellos que no podrán probar tener la ciudadanía de Estados Unidos, o documentos como la residencia legal permanente válida y la visa.
- No ciudadanos que sean aprehendidos en el interior: las personas cuando haya ingresado al país de forma ilegal, residentes legales que no puedan probar su estatus migratorio; o los no ciudadanos que hayan violado leyes migratorias después de su entrada, convirtiéndose en “deportables”.
Es importante mencionar que, el levantamiento del título 42, puesto en marcha en Estados Unidos en marzo del 2020, hizo que las medidas de control de migrantes en ese país empezaran a ser más estrictas.
Tras la caída de esa medida, empezó a regir el Título 8, aquel que permite, dice la Cancillería colombiana, expulsar a cualquier persona que intente ingresar a ese país en condición de irregularidad.