Empresas
¿Cómo realizar un uso eficiente de energía eléctrica y agua? Acolgen lanzó campaña de ahorro
La matriz de generación de energía eléctrica colombiana es mayoritariamente renovable
La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) y sus empresas asociadas lanzaron la campaña ‘Que tu foco sea ahorrar’, Con el propósito de incentivar el ahorro de agua y energía eléctrica en el país.
Según el gremio, con esta iniciativa pretenden generar consciencia en los colombianos para que se haga un uso eficiente de estos recursos.
‘Que tu foco sea ahorrar’ se enfocará en darles a los colombianos tips de ahorro de agua y energía para que todos aportemos a un mejor uso de estos recursos con los que contamos en nuestro país. Entre estos consejos sobresalen algunos como desconectar los aparatos electrónicos o electrodomésticos mientras no estén en uso, apagar las luces cuando no sean necesarias, usar bombillos LED que utilizan 75% menos energía y duran 25 veces más, pasar menos tiempo en la ducha, revisar que no haya fugas y/o goteras en los grifos y tuberías, entre otros.
“Este es un llamado que le queremos hacer a todos los colombianos. Se viene un fenómeno de ‘El Niño’ y es fundamental que cuidemos los dos recursos que tenemos: el agua y la energía eléctrica. Hay que entender que en Colombia, los grandes embalses son multipropósito y sirven para distritos de riego, acueductos, entre otros, entonces debemos ahorrar agua. Y en nuestros hogares debemos ser más conscientes, por ejemplo, de qué electrodomésticos consumen más energía para usarlos de manera más racional”, señaló la presidente de Acolgen, Natalia Gutiérrez Jaramillo.
Lo más leído
Cabe recordar que la matriz de generación de energía eléctrica colombiana es mayoritariamente renovable, gracias al 70% de hidroelectricidad (a partir del agua). Adicionalmente, es clave resaltar que Colombia no ha sufrido apagones en las últimas tres décadas gracias a que se cuenta con una matriz que se conforma con esta energía a partir del agua y energía térmica (a partir de combustibles fósiles), que ha soportado el sistema incluso en situaciones como el fenómeno de ‘El Niño’.
Precios de la energía aumentarían mucho más por el fenómeno del Niño
Ante el más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sobre la ocurrencia del fenómeno del Niño, por el avanzado desarrollo de ciclo ENOS, Colombia tiene una probabilidad de enfrentarlo en un 62 %, y posiblemente inicie en el segundo semestre de este año.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP) informó cuáles serían las implicaciones que conlleva este periodo climático ambiental en embalses para el suministro de energía y así mismo realizamos algunas recomendaciones para enfrentarlo.
El director ejecutivo de la ACGGP, Flover Rodríguez, explicó que hay zonas en el país con mayor afectación durante este fenómeno, esto se debe a la ubicación geográfica de las regiones y a la baja intensidad con la que fluyen los vientos alisios (vientos que soplan de manera regular de este a oeste), los cuales se encargan de llevar humedad a la región.
“El Niño afectaría el 50 % del país. Entre las zonas más propensas a sufrir de los efectos: región Caribe (7 departamentos) y región Andina (10 departamentos). En el caso de la región Pacífica (4 departamentos), se reduciría el impacto a la mitad; sin embargo, es una zona significativa”, aseguró Rodríguez.
La generación de energía eléctrica en Colombia se basa principalmente en el funcionamiento de más de 140 hidroeléctricas, la gran mayoría de plantas están ubicadas en la región Andina. Un ejemplo claro son las afectaciones en el río Sinú que para 2019 (fuente hídrica que abastece la Represa de Urrá I, en Córdoba) registró los niveles hídricos más bajos en los últimos 20 años, a causa de la disminución de las lluvias en el departamento. Urrá cuenta con una capacidad de 340 MW y es una de las generadoras de energía más importantes del país.