Finanzas Personales
¿Cómo recibir los subsidios escolares de las cajas de compensación en 2024?
La mayoría de trabajadores en Colombia pueden acceder a estos beneficios y el proceso no es complicado.
El subsidio educativo se define como el auxilio está destinado a aliviar la compra de los útiles escolares, textos, uniformes, calzado y otros artículos solicitados por los colegios para el inicio del calendario escolar.
Para reclamar este subsidio, es importante conocer los requisitos que exige la caja de compensación a la cual el trabajador o trabajadora tiene afiliado a sus hijos, debido a que cada entidad maneja o estipula condiciones diferentes, las cuales, deben cumplirse al pie de la letra.
Este beneficio ayuda a los diferentes padres de familia a costear los gastos de estudio y material para el aprendizaje. El padre beneficiario debe tener un salario menor a los cuatro salarios mínimos.
Cada compañía es autónoma de decidir las condiciones para acceder al subsidio, pero normalmente el beneficio es otorgado a través de becas, uniformes, kits escolares, bonos para estudiar o dinero en efectivo. Según la caja de compensación, los subsidios son:
Compensar: El subsidio educativo asignado para el año 2024 es de $89,200 por cada beneficiario perteneciente a las categorías A y B.
Colsubsidio: Concede un bono escolar de $75,000 que se encuentra disponible en la Tarjeta de Afiliación Multiservicios destinado a trabajadores afiliados a Colsubsidio que tengan personas a cargo en el rango de 5 a 12 años.
Cafam: Suministra de manera directa un Combo Escolar que comprende cuatro cuadernos de 100 hojas cuadriculadas, dos cuadernos de 50 hojas cuadriculadas, un morral, una cartuchera, tres lápices, dos esferos, 14 colores, y otros elementos.
Cajasan: Proporciona un bono escolar de $54.400 que se carga en la tarjeta multiservicios, permitiendo su utilización en la adquisición de útiles escolares.
Otros subsidios en cajas de compensación: cuáles hay y como pedirlos
Subsidio familiar
Las empresas cuentan con un beneficio para trabajadores que se paga a través de una transacción. Uno de los requisitos fundamentales para acceder a este, sin importar a qué caja pertenezca, es que su sueldo sea menor a los cuatro salarios mínimos mensuales vigentes (1.161.000 para 2023), que sería un aproximado de 4.640.000.
El afiliado debe demostrar que tiene personas a su cargo que tengan menos de 18 años o más de 60 años, que no reciban renta, pensión o alguna entrada monetaria.
El valor entregado es de $48.100 para los 12 meses del 2023, lo que significa que al año recibe una suma de $577.200 con este beneficio. Para solicitarlo debe consultar el proceso con su caja de compensación. Recuerde que debe trabajar más de 96 horas al mes para poder pedirlo.
Subsidio de vivienda
Esas entidades también tienen convenios con programas estatales para entregar viviendas de interés social (VIS). Normalmente, estos subsidios ayudan a pagar un porcentaje de un préstamo de vivienda. Quienes deseen acceder a estos deben ser empleados dependientes o independientes y aportar el 2% de sus ingresos a la caja.
Entre los requisitos de la caja de compensación está no ser propietario de una vivienda y que los ingresos totales de su familia no superen los cuatro salarios mínimos legales.
Tampoco puede ser beneficiario de un subsidio de vivienda. El valor que podría recibir puede ser de entre $23.200.000 y $34.800.000, todo depende de sus ingresos.
Subsidio para desempleados
El subsidio al desempleo es uno de los más famosos. Cubre a personas que estuvieron afiliadas a su caja de compensación los últimos tres años y que se quedaron sin empleo.
Normalmente, el beneficio monetario corresponde a 1,5 salarios mínimos durante cuatro meses, para un total de casi 7 millones de pesos. Además, la entidad hace el pago al sistema de salud y pensión sobre la base de cotización de un salario mínimo y por seis meses.
Entre los documentos que debe aportar está su identificación, su certificado de cesación laboral expedida por el último empleador, un certificado de EPS, con una vigencia no mayor a 60 días y un certificado del fondo de pensión al que estuvo afiliado. Tampoco puede ser mayor a 60 días.
El programa también entrega una capacitación y asesoría en la búsqueda de empleo, para que la persona pueda encontrar una nueva oportunidad en el mercado laboral.