Finanzas
¿Cómo saber si el SOAT está al día? Así puede verificar su validez
El precio de esta póliza va de acuerdo al tipo de vehículo y se encuentra entre los 360 mil y 500 mil pesos.
En Colombia, la verificación de la autenticidad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es un paso fundamental para garantizar la protección y seguridad de los conductores y sus vehículos.
Según explicaron en la empresa Mapfre, no tenerlo acarrea una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, la inmovilización del vehículo por parte de los agentes de tránsito, además de gastos de grúa, parqueadero y en caso de accidente debe pagar la atención médica de las víctimas.
Es por ello que es responsabilidad del propietario adquirirla en las compañías de seguro. Aunque, ahora dan la opción de comprarla por internet. El precio de esta póliza va de acuerdo al tipo de vehículo y se encuentra entre los 360 mil y 500 mil pesos, el cual está regulado por la Superintendencia Financiera de Colombia.
La duración de Soat es de un año y en caso de manejar con este vencido puede meterse en problemas. Por tal razón, de manera online puede conocer el estado de vigencia del seguro, solamente al entrar a la página oficial por placa, el cual se hace de la siguiente forma:
Lo más leído
- Cuando reciba el comprobante del Soat digital, fíjese que los datos estén correctos en la plantilla.
- Desde un computador o celular, ingrese a la página del RUNT para hacer la consulta
- En la página, le solicitarán hacer la consulta por placa y propietario, por VIN (número único de identificación) o por número de Soat, que lo puede encontrar en el seguro.
- Complete los requisitos que le piden
- Cuando haya realizado lo requerido, el sistema le arrojará el historial del vehículo que es: número de identificación vehicular, número de chasis, el número del motor y lo más importante, si el Soat se encuentra vigente, entre otros.
La razón de por qué las gasolineras ya no venden el Soat
Uno de los cambios más grandes fue una reducción en la comisión de corredores de seguros, que sin duda golpeó a los establecimientos que vendían el Soat en estaciones de servicio.
La Ley 2161 del 2021 sería la causante de que muchos de estos establecimientos ya no ofrezcan el servicio de venta de Soat. Esto debido a que los intermediarios que vendían ese seguro se salieron del negocio luego de que este ya no era rentable.
La legislación redujo el margen de ganancias de los corredores de seguros. En el artículo 3, parágrafo 3, establece que las compañías aseguradoras solo podrán reconocer un máximo de 5% de las primas mensuales, emitidas por cargos de intermediación en la venta. Es preciso recordar que su margen anterior era del 12%.
Esa decisión no solo afectó a las bombas de gasolina, sino también a otros intermediarios como los centros de diagnóstico automotriz y algunos supermercados que también permitían la compra del mismo.
Los usuarios también fueron afectados con la medida, pues en ciudades y pueblos alejados, esta era una de las pocas alternativas para adquirir el seguro.
Como consecuencia del cierre de los puntos de venta físicos, las solicitudes a través de las páginas web de las aseguradoras aumentaron considerablemente, por lo que muchas no pudieron dar abasto y tuvieron que obligar a algunos conductores a dejar el carro guardado, ante la incapacidad para solucionar este inconveniente.