Subsidios
¿Cómo saber si se tiene acceso al subsidio de desempleo en Colombia?
Esto debido a la crisis económica y el desempleo que se vive, aún después de la reactivación en el país.
En los últimos meses se incrementó la entrega de diferentes tipos de subsidios, esto debido a la gran caída de la economía generada por la pandemia del virus covid-19, que desde 2020 obligó al país y al mundo entero a cambiar el modo en que se vivía la vida.
La economía empezó a tener un declive inevitable y no es para menos, ya que los cientos de puntos de venta de todo tipo de artículos tuvieron que cerrarse para evitar los contagios, aún así, miles de personas fallecieron a causa del letal virus. A su vez, el teletrabajo y lo digital tuvo un incremento notable.
En cuanto a esto, el Gobierno nacional anunció mediante un comunicado emitido en la página oficial del Ministerio del Trabajo un subsidio de desempleo al que pueden acceder únicamente los trabajadores que hayan estado afiliados a alguna de las cajas de compensación familiar que hay en el país.
Estos pueden ser dependientes o independientes que estén cesantes y que hubiesen estado clasificados en las categorías A y B. Solo estas personas podrán postularse al subsidio de emergencia del Mecanismo de Protección al Cesante, que estableció el Gobierno nacional, mientras permanezca el Estado de Emergencia Económica Social y Ecológica declarada.
El subsidio busca ayudar, además, a aquellas personas que no perciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes y que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un año continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos cinco años, según lo estipula la Resolución 853 del 30 de marzo que expidió el Ministerio del Trabajo.
Sumado a esto, recibirán la cuota monetaria del subsidio familiar para hijos, hermanos en situación de discapacidad o padres dependientes, en los mismos términos y valores que se venían entregando y en las condiciones establecidas en la legislación vigente aplicables al Sistema de Subsidio Familiar.
Asimismo, se le cubrirá una transferencia económica para los gastos, de acuerdo con las necesidades y prioridades de consumo de cada beneficiario, por un valor de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, los que se dividirán en tres mensualidades iguales.
¿Cómo acceder?
Para acceder a dicho beneficio el postulante debe acreditar ante la última Caja de Compensación Familiar a la que estuvo afiliado una certificación sobre la terminación del contrato de trabajo en caso de trabajadores dependientes o cese de ingresos en caso de independientes.
A su vez, se debe diligenciar de manera electrónica el formulario único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante. Para aquellos beneficiarios que no puedan hacerlo por este medio, lo podrán descargar en la página web de la respectiva Caja de Compensación Familiar, el cual deben diligenciar, firmar y remitir a la Caja respectiva, conforme lo dispuso la Superintendencia de Subsidio Familiar.
Es importante que las personas que deseen aplicar ingresen a las páginas web oficiales de las respectivas cajas de compensación y diligencien allí el formulario mencionado una única vez, en una sola empresa.
Vale mencionar que el beneficio se perderá en los siguientes casos:
- A quienes ya se les haya reconocido las prestaciones derivadas del Mecanismo de Protección al Cesante, perderán los beneficios en caso que obtengan una fuente directa de ingresos o realicen una actividad remunerada, que renuncie a las prestaciones económicas del Mecanismo.
- Y en caso que rechace, sin causa justificada, la ocupación que le ofrezca el Servicio Público de Empleo, siempre y cuando se le permita ganar una remuneración igual o superior al 80 % de la última devengada y no se deterioren las condiciones del empleo anterior.
- Si el aspirante se postula a más de una Caja de Compensación Familiar para recibir el beneficio.
- Si lo recibió a través de engaño o simulación.