Finanzas
¿Cómo y en dónde comenzar a ahorrar? Así se puede hacer en este segundo semestre de 2023
Barranquilla, Bogotá y Tunja son las ciudades en donde más se ahorra.
Inicia el segundo semestre del año y, aunque con el pasar de los meses se ha visto un leve crecimiento en materia económica para el país, la incertidumbre sigue latente en un buen porcentaje de los colombianos. En esa línea, se vuelve primordial implementar prácticas de ahorro, con el fin de tener un “colchón” que pueda ayudar a la hora de tener algún tipo de imprevisto durante este 2023-2.
Según los datos más recientes de la encuesta Pulso Social del DANE, los cuales muestran que Barranquilla, con 20,5 %; Bogotá, con 20,2 % y Tunja, con 17,3 %, son las ciudades en las que mayor porcentaje de los ciudadanos puede reservar parte de sus ingresos. Los expertos destacan la relevancia de implementar y tener buenas prácticas de ahorro para cumplir los objetivos en esta segunda parte del año.
“La cultura del ahorro permite que al momento de tener gastos adicionales que no estaban concebidos en la economía del hogar, se puedan subsanar sin afectar el bienestar financiero de la familia. Pero, también es una excelente manera de lograr objetivos a corto plazo, tales como viajar, comprar electrodomésticos, o incluso a largo plazo, como comprar vivienda propia o cambiar de vehículo”, explicó Sandra Villamil, gerente comercial de la cooperativa Unimos de Compensar.
¿Cómo comenzar a ahorrar?
Una de las principales inquietudes al momento de querer activar un plan de ahorro, es, justamente, de qué forma y a través de qué alternativas hacerlo. En ese sentido, desde entidades como los bancos, las cooperativas o los fondos privados, se ofrecen diferentes modelos en los que las personas pueden iniciar con esta práctica y, a la par, tener algún tipo de rentabilidad.
- CDAT: esta es una de las formas más sencillas para ahorrar, ya que permite invertir dinero por un plazo determinado, generando al vencimiento del plazo de ahorro la devolución del monto invertido más los intereses generados; y a diferencia de otros modelos, se puede retirar los recursos antes de que se cumpla el tiempo pactado. Este sistema es más utilizado por las cooperativas de ahorro y crédito.
- CDT: es una de las modalidades más reconocidas por los colombianos y que durante décadas viene ayudando a sus usuarios a tener ganancias; en gran parte de las ocasiones estos dineros deben ser invertidos a plazos desde 30 días hasta 720 días, sin posibilidad de retirarlos antes de dicho tiempo. Según el último balance de la Superintendencia Financiera, este tipo de productos reportaron hasta abril de 2023 un crecimiento anual de 39,2 %.
- Ahorro voluntario o programado: una alternativa que ofrecen los fondos privados, cooperativas y se centraliza para que una parte del salario sea destinado a este fondo que puede ser retirado en el momento que se requiera, y en muchas ocasiones se usa para recolectar el dinero y comprar vivienda propia, debido a las tasas que usa.
“Sea cual sea la alternativa más acorde y beneficiosa para los usuarios, lo importante es comenzar a incursionar en la cultura del ahorro; es normal que al inicio sea algo duro, pero con el pasar de las semanas se convierte en una costumbre y genera satisfacción a la hora de ver los resultados”, agregó la gerente comercial.
Cuatro recomendaciones para ahorrar y no fallar en el intento
Sandra Villamil, gerente comercial de la cooperativa Unimos de Compensar, entrega cuatro recomendaciones para iniciar un plan de ahorro efectivo.
- Fijar un propósito: el inicio de toda estrategia o proceso debe tener un objetivo claro, por ende, es primordial que cuando comience a ahorrar sepa para qué lo está haciendo, es decir, plantearse una meta clara, que en un comienzo sea a corto plazo, por ejemplo, viajar, comprar un electrodoméstico, entre otras.
- Establecer un presupuesto: la planificación es el éxito de todo proceso, así que sea consciente de cuánto son sus ingresos y cuánto puede destinar para el ahorro para que no afecte su estabilidad. Así tendrá un estimado de en cuánto tiempo llegará a la meta.
- Débito automático o pago: uno de los retos más grandes a la hora de ahorrar es tener el dinero en le cuenta o en efectivo y no gastarlo. De allí, la importancia de tomar la decisión de que al recibir el salario se debite de manera automática o de pagar como si fuera una cuota de un crédito a otra cuenta de banco de menor uso. Esta es la mejor manera de no tener la posibilidad de caer en la tentación.
- Evite los gastos hormiga: esto es algo que pasa desapercibido en gran parte de las ocasiones, pero termina siendo fundamental a la hora de ahorrar; por eso, evite gastar en cosas pequeñas que al final del día no le aportan, pero sí le resta dinero de su cuenta que podría estar siendo guardado.
- Realice compras inteligentes: compre únicamente lo que en realidad necesita, aproveche temporadas de descuentos o beneficios en tarifas que ocasionalmente ofrecen los establecimientos comerciales.