Comercio electrónico
Compras en línea: tenga en cuenta algunos consejos para no caer en estafas este año
A la hora de realizar compras o transacciones por Internet, lo más recomendable es el uso de conexiones privadas y de confianza como las del hogar u oficina.
Las buenas prácticas a la hora de comprar o vender por Internet también juegan un papel indispensable en el crecimiento de la economía, pero aún existen brechas de desconfianza al realizar transacciones digitales en el país.
Sin embargo, Álvaro Umaña, gerente de asuntos corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), dio a conocer que se ha trabajado en el país en la comunicación y capacitación de las empresas y personas para que el consumo online sea cada vez más aceptado y cumpla las expectativas de los consumidores de forma fácil y segura.
Así mismo, destacó que las celebraciones de fin de año en 2022 tuvieron un impacto positivo en el eCommerce nacional pero, sin embargo, es importante continuar en 2023 con las buenas prácticas y evitar ser víctimas de estafas y robos de datos.
Por tal motivo, es indispensable conocer la manera correcta, responsable y segura de realizar cualquier compra por Internet, por lo cual Umaña dio algunas recomendaciones.
Tendencias
Redes y mensajes
Por un lado, de acuerdo con el experto, aunque existe una gran cantidad de redes públicas y gratuitas disponibles para navegar, a la hora de realizar compras o transacciones por Internet lo más recomendable es el uso de conexiones privadas y de confianza como las del hogar u oficina. De esta manera, se pueden proteger de mejor manera los datos personales y bancarios.
De igual forma, es clave verificar los mensajes que recibe, pues una de las principales formas de fraude electrónico es el uso indebido de marca o suplantación de identidad, en la que los delincuentes usan nombres, logos, ofertas y hasta credenciales falsas de distintas empresas con el fin de engañar.
En este sentido, para corroborar la veracidad de los mensajes que recibe en la temporada de fin de año, hay que asegurarse de que los links, las direcciones de correo o los números de teléfono, correspondan a los usados por la marca o empresa de la cual lo contactan.
En caso de sospechar, lo mejor es verificar con los distintos canales de atención al cliente y verificar la autenticidad del mensaje.
Que sea oficial
Por otra parte, es clave, antes de realizar cualquier compra, asegurarse de que los portales o aplicaciones por medio de la cual se está haciendo la compra son auténticos y no corresponden a una suplantación.
Por tal motivo, verifique que en el navegador aparezca el candado de seguridad antes del HTTPS (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto).
En el caso de las apps, descargue únicamente la versión disponible en la store de su dispositivo (AppStore o PlayStore) y evite descargar apps de terceros.
Otro punto que debe tener en cuenta actualmente es que los marketplaces y las redes sociales muestran las calificaciones, comentarios y experiencias de los usuarios que ya han adquirido los productos o servicios ofrecidos.
Según Umaña, este tipo de información tiene una gran importancia a la hora de identificar si las fotos corresponden con el producto final, la calidad, rapidez de la entrega, atención del vendedor, entre otra información de utilidad que le ayudará a comprar de forma responsable y confiada.
De igual forma, en caso de consumir en tiendas o apps del exterior, asegúrese de que los envíos a Colombia están disponibles, o si tienen recargos adicionales en aduanas, de esta manera se evitarán inconvenientes en la entrega.
La factura
Además, la factura o comprobante es indispensable a la hora de solicitar un cambio o garantía, y sirve como respaldo ante cualquier situación.
Destacó Umaña que implementar las medidas necesarias para que los negocios tengan la capacidad de entrar al comercio electrónico y garantizarle a sus clientes la confianza y seguridad para que compren en sus marketplaces, es de gran importancia.
Destacó, además, que “hemos creado varias estrategias conjuntas entre el sector público y privado, para ayudar a que las personas se sientan cada vez más confiadas y respaldadas de comprar por Internet. La implementación de canales de pago autorizados y seguros, junto al fortalecimiento de los derechos del consumidor y un sello de confianza por parte del gremio, serán algunas de nuestras prioridades de cara al 2023″.