El precio de los combustibles sigue afectando el bolsillo de los ciudadanos
Conozca cuáles son las ciudades con la gasolina más cara de Colombia. | Foto: Getty Images / PhotoAlto/Ale Ventura

Combustibles

Con el aumento de la gasolina, estas son las ciudades con el combustible más caro y el más barato

Aliste el bolsillo, porque los aumentos no pararán en los próximos meses.

2 de junio de 2023

Con la confirmación del aumento de la gasolina en 600 pesos por galón, el país casi completa un año con encarecimientos mensuales en los combustibles. Si bien la tarifa tendrá un impacto a nivel nacional, en varias ciudades el precio de referencia se acerca a los 13 mil pesos.

El anuncio hecho por la ministra de minas y energía, Irene Vélez Torres, ratificó que al menos en junio no se subirá el valor del diésel.

Viendo los valores de referencia por ciudades, con el aumento, en ninguna ciudad se encontrará el galón de gasolina a menos de 10 mil pesos. De hecho, la diferencia entre el combustible corriente y el ACPM es de casi $ 3.300.

Gasolina Colombia
Villavicencio, Cali y Bogotá, las ciudades con la gasolina más cara de Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, tomando los precios de referencia por ciudades, aportados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), estas son las ciudades con la gasolina más cara, de mayor a menor:

  • Villavicencio: $ 12.873
  • Cali: $ 12.811
  • Bogotá: $ 12.773
  • Manizales: $ 12.764
  • Pereira: $ 12.754
  • Ibagué: $ 12.718
  • Medellín: $ 12.711
  • Montería: $ 12.655
  • Bucaramanga: $ 12.520
  • Barranquilla: $ 12.447
  • Cartagena: $ 12.405
  • Cúcuta: $ 10.825
  • Pasto: $ 10.516

“El incremento de la gasolina de este mes es de 600 pesos, el mismo valor de incremento que hubo el mes anterior y arranca en cuanto tengamos las firmas de los decretos completas y se oficialice. Estaremos por estos días haciendo el incremento. Recordemos que esto es muy importante, porque hay un enorme hueco en el Fondo de Estabilización de Precios de la gasolina. Entonces, lo que estamos haciendo con esta medida es asegurando que ese hueco no se siga ampliando, porque esos son los recursos que se necesitan para otros propósitos, como los proyectos sociales de este gobierno”, detalló la ministra de minas y energía, Irene Vélez Torres, al momento de anunciar el encarecimiento.

  La papa y la gasolina han sido dos fuerzas opuestas de la inflación. La primera es el producto que más ha subido de precio este año, mientras que la segunda  ha permitido que Colombia tenga una inflación inferior a la de muchos países.
El ACPM está en medio del debate para controlar la inflación. | Foto: istock

La inflación sería el factor para el incremento del ACPM

El anuncio de la ministra Vélez resulta ser atípico; usualmente, el último día de cada mes la Creg es la entidad encargada de oficializar el incremento. Esto, mediante firma de decreto y resolución, para que se haga efectiva en el día siguiente a la notificación.

De hecho, como lo dijo la titular de la cartera de energía, faltan las firmas del decreto para que se oficialice el incremento. Esto quiere decir que todavía no aplica el aumento de 600 pesos en el galón de gasolina.

Se espera entonces que la resolución esté lista en los próximos días. Hay que tener presente que el precio de referencia a nivel nacional será de 12.367 pesos.

Quedarse sin gasolina le entregó la suerte.
El galón de gasolina al cierre del 2023 sería de 16.000 pesos. | Foto: Getty Images / Shannon Fagan

En caso de mantenerse la tendencia del incremento mensual, 600 pesos, a finales del 2023, el galón de gasolina rondará los $ 16.000. Este valor es el que se esperaba alcanzar, según el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla González:

“El proyecto de largo plazo es que los colombianos empiecen a demandar otro tipo de carros, los colombianos siguen comprando carros de combustible fósil, van a sentir un impacto por ejemplo quienes tengan carros que consuman premier (...) A finales de año el galón de gasolina debería estar en $ 16.000″.

Aquí estaría el problema para superar el déficit en el fondo de estabilización de precios, pues si bien el valor es lo que sugieren los análisis, el incremento se tiene que aplicar también en el ACPM. El lío, como lo han anunciado los gremios de transporte de carga, es que si se aumenta el valor de ese combustible, se podría volver a incrementar la inflación.

”El incremento en el precio del diésel, automáticamente generará un aumento en los precios de los fletes y pasajes; por lo tanto, no es un sobrecosto que solo asumirá el sector transportador, sino que inmediatamente se trasladará a los precios de los bienes que compra el consumidor final y al precio de los pasajes en el transporte público, impactando los ya altos índices de inflación”, señaló el presidente de la Cámara Intergremial del Transporte (Unidos), Alfonso Medrano Solano.