Consumo Inteligente
Con la subida del precio de la gasolina, ¿los carros eléctricos son una opción?
Estos serían algunos de los beneficios de adquirirlos en Colombia.
El precio de la gasolina en este nuevo año continúa en aumento, en las diferentes ciudades del país se estableció en un promedio de 10.167 pesos por galón, pero hay estaciones de servicio en las que puede llegar a costar $10.600.
Las alzas en la gasolina han superado los 1.000 pesos en los últimos cuatro meses y el gobierno prevé que seguirá en aumento hasta el 2026. Con este nuevo panorama de la gasolina, incluso, el Comité de Regla Fiscal indicó que el fondo estabilización de precios de los combustibles que permitía que el precio de la gasolina en Colombia no subiera cada mes genera un hueco fiscal de 40 billones cada año, lo que equivale a casi dos reformas tributarias.
Así las cosas, la adquisición de un vehículo eléctrico puede ser una alternativa a la que las personas podrían recurrir para ahorrar en costos a mediano y largo plazo. Esto, porque según expertos en esta materia, se genera un ahorro específicamente en el consumo de energía, ya que su precio está muy por debajo del que tiene la gasolina, pues se puede cargar en casa.
En ese sentido hay muchas dudas, y la verdad es que incluso puede conectarse el vehículo directamente a la corriente eléctrica, aunque cada vez hay más cargadores domiciliarios en el mercado exclusivos para que el carro cargue mucho más rápido (en India y China, por ejemplo, ya se puede conseguir desde los 250.000 pesos colombianos), como informa el Canal Institucional en la web oficial.
Tendencias
Hay que decir que solo en el pasado mes de septiembre, de acuerdo con cifras del Runt y cálculos de Andemos, se vendieron 1.995 vehículos eléctricos e híbridos (128,5 %), siendo los de mejor desempeño. Además, se comercializaron 247 vehículos híbridos enchufables (48,8 %) y 128 carros totalmente eléctricos, para un total de 2.370 matrículas y una variación positiva del 111 %.
Al respecto, Pablo Maturana CEO de la app de electromovilidad Evsy comenta que, “incluso existen centros comerciales u otros lugares con puntos de carga gratuitos, en donde los usuarios no tienen que pagar mientras hacen sus compras”.
Y menciona que otro ahorro que se da es en la revisión técnica para este tipo de vehículos, ya que tienen 30 % de descuento, “estos también no tienen restricciones de circulación y lo mejor es que tampoco requieren mantenimiento constante al no tener tantas partes mecánicas como un carro a gasolina, por lo tanto, el desgaste de las piezas es mucho menor, y llevarlo al taller se vuelve una historia del pasado”.
De otro lado, también existe la creencia en cuanto a que la autonomía de un carro eléctrico no es suficiente. Y la verdad es que hoy, un vehículo eléctrico, tiene prácticamente el mismo rendimiento por kilómetro que uno a gasolina, de acuerdo con Enelx. Los avances son cada vez más acelerados, y hoy la autonomía promedio de los vehículos en el mercado va sobre los 300 km, más que suficiente para no tener que cargar más de dos veces a la semana.
Por otra parte, a raíz de la Ley de Movilidad Eléctrica y la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, el impuesto vehicular que deben pagar las personas que adquieran un carro de esta tecnología no puede superar el 1 % del valor comercial, además podrán tener un descuento del 10 % en la compra del Soat y del 30 % en la revisión técnico mecánica.
Así mismo, estos vehículos están exentos de las restricciones vehiculares (pico y placa o día sin carro) que determinen cada una de las ciudades, y se definió el logotipo y color de los parqueaderos preferenciales para vehículos eléctricos.
Adicionalmente, los vehículos eléctricos e híbridos, por ser proyectos de eficiencia energética, pueden acceder a otros incentivos tributarios como la exclusión del IVA, depreciación acelerada, sobrededucción de renta y cero aranceles.