Para la entrega del Ingreso Solidario ($160.000 mensuales) a tres millones de colombianos, el Gobierno licitó con varios bancos del país y además utiliza mecanismos de giros de dinero no bancarios.
Para la entrega del Ingreso Solidario ($160.000 mensuales) a tres millones de colombianos, el Gobierno licitó con varios bancos del país y además utiliza mecanismos de giros de dinero no bancarios. | Foto: Nathalia Garzón, Semana

Economía

Conozca los requisitos para acceder a los nuevos subsidios de arrendamiento que otorgará Bogotá

Claudia López confirmó que se incluirán 6.000 nuevos subsidios de vivienda y arrendamiento para hogares vulnerables.

28 de mayo de 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó el pasado 25 de mayo que en el Plan de Rescate Social que prepara para la capital se incluirán 6.000 nuevos subsidios de vivienda y arrendamiento, para un total de 9.000 beneficiarios que, en su mayoría, serán hogares con jefatura femenina.

“Cerca del 60 % de los hogares en Bogotá y en general en Colombia son de jefatura femenina, y nuestro plan de rescate social lo que hace es incrementar la inversión de $91.000 millones para más mujeres, no exclusivamente, pero sí fundamentalmente que puedan acceder a subsidios de vivienda nueva y de arrendamiento”, afirmó la alcaldesa Claudia López.

En total, la Administración distrital entregará 3.700 subsidios de vivienda nueva, así como 2.600 subsidios de vivienda en arriendo, sobre todo a hogares de jefatura femenina, con alerta de violencia o en pobreza extrema. A través de este beneficio los hogares recibirán un subsidio de vivienda de $500.000 por 12 meses, más $100.000 mensuales para ahorro para generación de vida crediticia.

Este plan busca que las mujeres puedan acceder a un arriendo y no tengan la necesidad de estar en ‘pagadiarios’ o casas refugio, ya que muchas de ellas han sido agredidas y violentadas. “El programa es mucho más que adquirir una casa, es adquirir dignidad y respeto, es salir de la violencia contra las mujeres, es adquirir autonomía económica y, claro, también es tener un techo para la familia”, aseguró López.

Cabe resaltar que actualmente este beneficio cobija principalmente a quienes se encuentren viviendo en lugares como ‘pagadiarios’, inquilinatos, pensiones o compartidos, y que deban hacer el pago diario, semanal o mensual del espacio.

Para acceder al beneficio, los hogares interesados deben cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

- Un hogar con jefatura mayor de 60 años.

- Un hogar con miembros menores de 18 años.

- Un hogar con miembros mayores de 60 años.

- Un hogar con víctimas de conflicto armado.

¿Qué se incluye en el Plan de Rescate social?

El llamado Plan de Cambio y Rescate Social se radicará formalmente el próximo 11 de junio en el Concejo de Bogotá por lo que la alcaldesa busca que se pueda ejecutar con prontitud.

De acuerdo con lo informado por la mandataria, el plan de desarrollo de Bogotá forma parte de un paquete adicional de 1,7 billones de pesos que, por la difícil situación que afronta la ciudad, no provienen de nuevos recaudos sino de “cambiar las prioridades”.

De acuerdo a las prioridades de este proyecto, López hizo énfasis en la importancia que tiene la primera infancia, es decir, niños entre los 0 y 5 años, sin importar su procedencia y que residan en la capital del país.

Bogotá buscará garantizar que no tengan problemas de nutrición, así como ofrecer garantías en el acceso a la educación y a la salud, derechos consagrados en la Constitución.

También se propone que con estos recursos adicionales el Distrito supere la meta inicial del plan de desarrollo de tener 20.000 cupos de educación superior gratuita y llegar a los 50.000 a través de diferentes modalidades y convenios.

Por otro lado, también se contemplan subsidios para que las empresas privadas del sector de las telecomunicaciones, tecnología de programación y marketing digital vinculen a 50.000 jóvenes adicionales a los que se tenían previstos no solamente con trabajo, sino con formación que les permita prepararse mejor para ingresar y permanecer en esos sectores laborales y económicos.