Vivienda
Consejos claves para poder arrendar un inmueble en el 2023
El aumento de los arriendos de vivienda este año es una gran preocupación de la mayoría de colombianos.
Tomar en arriendo o arrendar son, quizás, dos procedimientos engorrosos, ya que se deben tener en cuenta diferentes factores, como por ejemplo, cuál será el canon de arrendamiento y cuándo comenzar el proceso de oferta.
Este año el proceso no será fácil, pues el canon de arrendamiento tendrá un aumento máximo que no se había visto en años. La Ley 820 de 2003 en el artículo 20 determina que el canon debe subir acorde con la inflación del año inmediatamente anterior.
Eso quiere decir que este año no puede ser superior a 13,12 %, porque así quedó la cifra para diciembre de 2022, según como lo confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), pero pese a este posible incremento que podrían a llegar los arriendos de vivienda en Colombia, la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) ha venido acompañando este proceso para evitar conflictos.
“Este incremento es de alto interés para la población colombiana, pues más del 34 % de las viviendas en el país están alquiladas. El incremento del canon incide no solo sobre las familias que viven en arriendo, sino sobre los propietarios de las viviendas que en un 85% pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 y, a falta de pensión u otros ingresos adicionales, devengan su sustento de dichos alquileres, afirmó Karina Reyes, presidenta de Fedelonjas.
Lo que recomienda Fedelonjas tener en cuenta por parte de arrendadores y arrendatarios
- El incremento es aplicable solo al momento de la renovación o prórroga del contrato de arrendamiento y siempre con previa comunicación por escrito por parte del arrendador.
- La notificación del aumento del valor del canon y la fecha en que se empezará a aplicar se debe hacer por escrito y a través de correo postal autorizado o a través del canal de notificaciones dispuesto en el contrato.
- El arrendador es libre de aplicar el porcentaje en que incrementa el canon o de abstenerse de hacerlo respetando los topes previstos. Es recordar no puede ser mayor de 13,12 %
- El arrendatario, en caso de incumplimiento de lo dispuesto en la norma, puede acudir a los entes de control de cada municipio para solicitar el ajuste de su canon de arrendamiento, lo cual puede llegar a implicar sanciones económicas para el arrendador.
- Elegir siempre un profesional inmobiliario de reconocida trayectoria que elabore contratos con todas las condiciones legales, resguarde los derechos de las partes y ayude a elegir el bien más rentable.
Es de recordar que hay otros incrementos tarifarios que se generan a partir de la inflación, están los avalúos catastrales, matrículas de colegios, servicios notariales, tarifas de transporte y tarifas bancarias, también subirán los costos de algunos servicios del Registro Único Nacional de Transporte (Runt) como el traspaso de propiedad, la revisión técnicomecánica y la expedición o renovación de la licencia de conducción. Además de las tarifas de las grúas y patios.
Por su parte, Invías anunció que a partir del 16 de enero de 2023, el valor de los 30 peajes a cargo de la entidad crecerá de acuerdo a la inflación consolidada de 2022, que ya se conoce su indicador (13,12%).
En días pasados, el Gobierno nacional ha propuesto un tope de 13 % al aumento de precios para los servicios públicos, los arriendos, los alimentos, la energía eléctrica y el transporte público.