finanzas
Consejos para lograr compras exitosas en la jornada de Black Friday este 25 de noviembre
Se les recomienda a los consumidores que programen el momento de su compra en horas no pico para evitar las sobrecargas de los diferentes sistemas de quienes participan en el ecosistema por alto tráfico.
Llegó el momento del ‘Black Friday’ este viernes 25 de noviembre, que se ha extendido por todo el mundo gracias a la gran oportunidad que representa para los comercios de activar sus ventas antes de Navidad y para los clientes de encontrar grandes descuentos en sus productos de interés.
Según la Cámara Colombiana de Comercio, el año pasado se aumentaron las ventas en el país en 440 % y, según Statista, Colombia se convirtió en el quinto país de Latinoamérica que más compras realiza durante esta fecha.
Para este año, los comerciantes esperan que se supere esta cifra y se aumenten las compras, tanto en tiendas físicas como en canales digitales. Por ejemplo, Natalia Aguirre, directora de Mercadeo de la cadena Alkomprar, señala que “este año tenemos la expectativa de superar nuestras ventas en un 60 %. Para lograrlo, nos estamos preparando para ofrecer descuentos de más del 30 %, tener suficiente producto para suplir la demanda y ofrecer a nuestros clientes una experiencia cómoda y amigable a través de nuestros canales digitales”.
Lo más leído
Para tener en cuenta
En esta época es importante no olvidar algunos consejos para aprovechar la jornada y realizar compras seguras por internet.
Por ejemplo, se debe realizar una lista de lo que es necesario y evitar comprar por impulso; crear un presupuesto y mantenerse al margen de este; comparar precios en diferentes tiendas y plataformas virtuales antes de realizar una compra.
Así mismo, es importante revisar las condiciones de pago.
Por otra parte, en cuanto a compras seguras online, se aconseja mantener el dispositivo actualizado y protegido contra virus; comprar en sitios con buena reputación y cierto reconocimiento y dar solo los datos personales necesarios.
Por otra parte, es importante evitar hacer clic en enlaces de correos con direcciones extrañas o publicidades en sitios web poco conocidos, revisar la URL del sitio web donde se va a realizar la compra para asegurarse de que sea la oficial y mirar periódicamente los movimientos de la tarjeta de crédito o cuenta de banco.
Otros consejos
Por su parte, Luis Alberto Fernández Pulido, vicepresidente de Operaciones y Tecnología de ACH Colombia, dijo que “esta es una fecha muy importante tanto para comerciantes como compradores porque estimula el consumo y facilita la compra de productos a un precio mucho menor al usual. Sin embargo, es importante tener presente varios consejos para hacer que la experiencia de compra sea fácil y sin complicaciones”.
Por otra parte, dijo que la suplantación de identidad en el mundo digital (conocido en inglés como Phishing) es un método bastante utilizado para extraer contraseñas e información financiera o sensible, especialmente en estas fechas con gran afluencia de consumidores.
Por tal motivo, hay que asegurarse de que el enlace al que se ingrese corresponda a la página web autorizada del comercio y que en el ícono del candado del explorador indique que se trata de una “conexión segura”. Asimismo, verificar que los botones de pago asociados a las plataformas estén autorizados y existan efectivamente en el mercado.
Finalmente, dijo que a pesar de que los comercios electrónicos han trabajado fuertemente en evitar este tipo de situaciones, es posible encontrarse con una sobrecarga del sistema debido al aumento del tráfico en las plataformas, que se manifiesta de manera típica en que la página se “queda atascada o cargando”.
En este caso, se debe intentar refrescar la pestaña de la computadora y en caso de que el problema persista esperar unos minutos, salir del comercio e ingresar nuevamente. De esta forma, bajará la carga del servidor.
También es importante que en caso de que la plataforma se caiga en medio de una transacción, revisar a través de la aplicación de la entidad financiera si el débito del dinero sí se hizo efectivo antes de volver a procesar la transacción, esto evitará duplicar pagos o tener confusiones con el proceso de pago.