Finanzas
¿Cuál es el tiempo máximo que puede durar una tarjeta débito sin ser usada?
Una vez las personas adquieren estos productos, que en ocasiones creían necesitar, en algunos casos acaban en inactividad.
En la gestión de fondos para los ciudadanos, es importante tener en cuenta algunas posibilidades que pueden facilitar las transacciones y el recibimiento de dinero; ante esto, miles de bancos alrededor del mundo ofrecen alternativas que pueden ser de utilidad para estas personas.
Entre las más resaltantes están las cuentas de ahorro, que suelen brindar en conjunto una tarjeta de débito, o también posibilidades de crédito, que entregan una tarjeta con ciertas similitudes, pero a su vez algunas distinciones, como su nombre lo índica.
No obstante, una vez las personas adquieren estos servicios que creían necesitar, acaban en inactividad en algunos casos, con hasta incluso infinidad de tarjetas de crédito, las cuales no son utilizadas hace mucho tiempo.
Sin embargo, muchos individuos, desconocen que estos dispositivos pueden ser cancelados después de cierto proceso de inactividad y, en cuanto saben esto, se preguntan: ¿cuánto tiempo pueden durar estas tarjetas en inactividad, especialmente las de débito?
Lo más leído
Dado esto, algunas entidades se han encargado de brindar claridad a sus usuarios, incluso una vez entregada la tarjeta. Esta circunstancia varía de acuerdo con las políticas y condiciones que presenta cada banco ante la utilización de estos productos bancarios, pero el tiempo promedio gira entre los 6 y 12 meses de inactividad.
Estas maniobras se llevan a cabo por parte de los bancos, con el fin de evitar que estas tarjetas sean encontradas por terceros y realicen compras fraudulentas con los fondos de las mismas. Esto sin mencionar que, ya de por sí, estas tarjetas poseen una fecha de vencimiento, que ronda entre los dos y cuatro años, una vez es emitida esta tarjeta por la entidad bancaria.
Una vez desactivadas estas tarjetas por parte de las entidades bancarias, pueden ser reactivadas, si el usuario se comunica de manera directa con el banco, solicitando este proceso. Sin embargo, las organizaciones instan a sus usuarios a evitar estos procedimientos.
Entre las recomendaciones que mencionan, para evitar que se generen estos bloqueos, las entidades resaltan la importancia de utilizar estas tarjetas con regularidad y de mantener los canales de comunicación actualizados y estar atento a ellos. Ello, con el fin de que una vez los bancos se comuniquen con estos usuarios, para que una vez estos emitan el aviso de posible desactivación, los individuos puedan generar acciones que eviten estas acciones.
También les solicitan a los usuarios que múltiple cantidad de cuentas, que cierren algunas de estas, ya que ante una diversidad tan grande de productos, algunos quedan en el olvido y la inutilización.
Esto le pasaría a sus ahorros si el banco en donde los tiene quiebra
Durante estos tiempos de incertidumbre económica, la gestión de los ahorros es vital para los colombianos, quienes día a día buscan mejores formas de manejar sus gastos, y también conseguir nuevos fondos que permitan mayor control económico.
Sin embargo, es importante la protección de estos ahorros por parte de las entidades, por lo que los colombianos seleccionan concretamente una entidad bancaria, de acuerdo con lo que necesiten y cubran estas entidades.
Afortunadamente, en el caso puntual de Colombia, resalta la existencia de un seguro salvavidas para estos puntos concretos, este es reconocido como el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), el cual se encarga de devolver en su totalidad este dinero en caso de que suceda esta crisis organizacional.
Fogafín es una entidad que está adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y se encarga de proteger los ahorros de los colombianos, especialmente en 46 entidades. Se incluyen bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y sociedades de depósitos electrónicos, las cuales, de manera acumulada, deben pagar un 0,3 % del dinero asegurado a Fogafín, por lo que cada usuario que adquiera un producto en estas entidades es automáticamente asegurado.
Cabe aclarar que los productos financieros que están protegidos por este fondo de garantías son: cuentas corrientes y de ahorro, bonos hipotecarios, servicios bancarios de recaudo, depósitos especiales y simples, cuentas de ahorro especial, CDT, depósitos electrónicos y cesantías administradas por el Fondo Nacional del Ahorro.
A su vez, es necesario tener en cuenta que este fondo solo cobija 50 millones de pesos, por lo que cualquier cantidad que exceda este monto no será devuelta en su totalidad, por lo que el resto de dinero debe ser solicitado al banco en quiebra.