Finanzas
¿Cuáles son las etapas de la vida financiera? Así se pueden identificar
La idea es que a medida que evoluciona la vida del ser humano, también pueda continuar el avance de sus condiciones económicas.
El crecimiento poblacional y financiero de una comunidad es vital para el desarrollo económico de una nación, durante los últimos meses, a causa de las dificultades económicas que ha atravesado la nación, distintas entidades han brindado consejos respecto al manejo de finanzas y fondos, dentro de la vida de los ciudadanos, sin embargo, hay otros factores a tener en cuenta.
La vida financiera de las personas posee una serie de etapas y de ciclos, dentro de los cuales, se caracterizan ciertos elementos o acciones, claves a tener en cuenta al analizar el desarrollo económico de cada individuo, y las acciones a tener en cuenta para impulsar este avance.
En este orden de ideas, la idea es que a medida que evoluciona la vida del ser humano, también pueda continuar el avance de sus condiciones económicas, para que así se cumplan las obligaciones presentes en cada ciclo de vida.
La primera etapa de la vida es la infancia, y por ende, financieramente, durante estos tiempos se da una etapa de neto aprendizaje, comprendiendo elementos como la importancia del dinero, el ahorro y la planeación financiera, por esto es que en algunos casos, los núcleos familiares incluyen a los más pequeños de la casa en algunas tareas de planeación financiera, ya que así podrán comprender algunos elementos para su futuro.
Lo más leído
El segundo elemento vital de este desarrollo es la formación profesional y de adolescencia, coincidiendo además con el inicio de la vida académica, además de que la persona adquirirá una serie de hábitos que requerirán que posea dinero, como por ejemplo, salir con sus amigos, ante este punto algunos padres brindan apoyo económico a sus hijos, mientras que, por otro lado, algunos manejan propiamente sus finanzas o hasta incluso costean sus propios estudios.
Posteriormente, se da una etapa de consolidación a todo lo aprendido en cuanto a lo financiero, mientras que a la par se presenta el inicio de la adultez, dado entre los 21 y 45 años, entrando en utilización algunos factores importantes, como el empleo, la inversión, y el ahorro, los cuales empiezan a ser claves.
Por último, la madurez financiera total se da alcanzando una libertad financiera importante, donde las finanzas e ingresos pueden ser ciertamente más estables, ya que se culminan ciclos de pago de elementos como vivienda y educación, lo que permite poseer hábitos saludables de ahorro, para disfrutar de esta época de la manera correcta.
¿Cuál es la manera correcta de ahorrar si se gana poco dinero?
El ahorro es una actividad clave para los colombianos, es la cantidad de dinero con la que podrán sustentar los gastos de su día a día, una tarea que actualmente con las presiones económicas que atraviesa la situación monetaria de la nación, es cada vez más vital.
Aun así, a pesar de que la cultura del ahorro para los colombianos sigue requiriendo cierto trabajo, hay otras dificultades que rodean este elemento, y que hace pensar a los ciudadanos que la tarea de generar ahorros se dificulta, y es el ganar poco dinero.
Pero, ante este contexto, distintas entidades han generado consejos dirigidos a la ciudadanía, con el fin de crear conciencia ahorrativa en lo monetario, y mostrar que no se trata de una asignación imposible.
La gran mayoría de las entidades concuerdan en que es clave establecer un presupuesto, que permita tener no solo una lista total de ingresos, sino también de gastos, que permita esquematizar la cantidad de dinero, y así evitar que se genere una cantidad de gasto excesivo, que acabe esfumando los ahorros.
Un complemento importante a esa recomendación es evitar los gastos impulsivos. Comprar cosas innecesarias sin pensar es una de las prácticas que generan mayor pérdida de dinero de forma común, por lo que es necesario meditar de forma inteligente cada compra, siempre considerando la importancia del artículo a comprar, y también comparar precios y ofertas, las cuales den paso a un ahorro a la hora de gastar en ciertos productos, aunque la cantidad parezca poca.
Finalmente, también es destacable una práctica realizada por las personas interesadas en ahorrar, que se basa en programar transferencias automáticas desde su cuenta corriente, hasta su cuenta de ahorro, las cuales generan un fondo secundario de dinero que a largo plazo puede generar una cantidad significativa de ahorro para gastos posteriores; sin embargo, esto dependerá de las condiciones que ofrezca cada banco, de manera que el usuario sea consciente de los factores como cuotas o retenciones, que puede generar el banco, ante el mantenimiento de ambas cuentas. Las entidades resaltan que generar ahorro no es imposible, incluso si se posee un salario bajo, pero es una tarea que requiere organización.