Finanzas
¿Cuáles son las ventajas de tener un carro eléctrico en Colombia?
El Gobierno nacional, como parte de su plan de transición energética, planea potenciar la utilización de este tipo de carros a través de una serie de beneficios en el día a día.
Los colombianos analizan diversos factores antes de incurrir en una compra de alto costo, como puede ser la adquisición de una vivienda o un vehículo de transporte, incluso más en la actualidad a causa de las dificultades económicas.
Entre los carros y camionetas con mayor interés a día de hoy se encuentran los de tipo eléctrico, vehículos con tecnología reciente y amigables con el medioambiente, pero que, no obstante, poseen un grado de penetración bastante bajo en el territorio colombiano en la actualidad.
Un informe del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) indica que en 2022 en Colombia existían 18 millones de vehículos, de los cuales más de 8.200 son eléctricos y aunque no es una cifra menor, sí muestra que el país avanza a paso más lento que otras regiones. Tan solo en España, país que posee un número de habitantes similar a Colombia, se vendieron 36.452 carros eléctricos el año pasado, mientras que en toda Europa existen 1,57 millones de unidades.
Sin embargo, el Gobierno nacional, como parte de su plan de transición energética, planea potenciar la utilización de este tipo de carros a través de una serie de beneficios en el día a día, con el fin de disminuir la generación de gases contaminantes que producen los carros a combustión.
Lo más leído
De hecho, es crucial recalcar que el presidente de la República, Gustavo Petro, ha realizado un llamado durante los últimos días, relacionado con el consumo de gasolina y a las dinámicas monetarias que ha vivido la nación en los últimos meses:
“La economía va bien, pero quiero que vaya mejor. En el frente del comercio exterior es clave que reduzcamos importaciones de combustibles, especialmente gasolina. Eso depende de usted, hagamos esfuerzos por consumir menos gasolina en nuestra vida cotidiana. Comienzo por mi caravana presidencial”, trinó el jefe de Estado.
Con este fin, las entidades gubernamentales han promovido políticas para impulsar esta industria a pesar del alto costo de estos vehículos, entre las cuales resaltan algunas especialmente implicadas con movilidad.
Uno de estos es referido a partir de la ley 1964 de 2019, que habla sobre el impuesto de valor agregado (IVA) aplicado a la adquisición de carros o motos nuevas, donde en el caso de carros eléctricos se estipula que la tasa se reduce del 19 % al 5 %, junto al impuesto vehicular el cual no puede superar el 1 %.
En el caso del Soat, este también posee disminuciones de precio para estos vehículos, con descuentos de hasta 10 % frente a otro tipo de medios de transporte. Mientras que la revisión técnico-mecánica tiene costos menores debido a que no necesitan evaluación de emisiones de gases.
Mientras que, en materia de movilidad resalta la exención a pico y placa, y el acceso a zonas exclusivas de estacionamiento.
Finalmente, estos vehículos poseen una exención a los impuestos arancelarios, sin embargo, esta distinción está en riesgo por un borrador de decreto, que sería expedido por el Ministerio de Comercio, y que contaría con la firma de la cartera de Hacienda. Este proyecto busca modificar la normativa anteriormente expuesta, derogando el artículo que exenta del coste arancelario a los vehículos eléctricos.
Aún quedará por verse si las actividades de esta industria lograrán ser potenciadas, o si seguirá ligeramente estancadas a causa de los altos precios que poseen estos vehículos, que parecen ser claves en la transición eléctrica que propone el Gobierno Petro.