Costos bancarios
¿Cuáles son los bancos que menos cobran por hacer retiros en cajeros automáticos?
Al realizar un retiro en efectivo, tanto en cajeros propios como de otra red, los bancos pueden realizar un cobro adicional.
Hoy en día realizar retiros y otras transacciones en cajeros automáticos es uno de los procesos más cotidianos de los usuarios de productos financieros. Estas máquinas ubicadas de manera estratégica en diferentes puntos de las ciudades y poblaciones permiten tener, sin necesidad de interacción con un cajero humano, acceso a retiros en efectivo, avances y otras transacciones.
Sin embargo, cada banco puede generar un cobro por dicho proceso electrónico y puede variar entre productos o si se realizan en cajeros automáticos de la red propia o de otra marca. Normalmente la cifra de estas comisiones es desconocida para los consumidores financieros.
Es importante recordar que la mayoría de entidades del sistema financiero ofrecen beneficios, como un número específico de retiros sin costo al mes, sin embargo, para no incurrir en estos gastos extra es clave revisar las condiciones de cada producto que se maneje actualmente.
Según cifras de la Superintendencia Financiera (SFC), el cobro que realizan las entidades bancarias por retiros en cajeros automáticos de su propia red no supera los 3.000 pesos.
Tendencias
Cobros por retiros en cajeros de la red propia
- Lulo Bank S.A.: 0 pesos.
- Bancoomeva: 0 pesos.
- Scotiabank: 0 pesos.
- Banco Pichincha S.A.: 0 pesos.
- Banco Cooperativo: 0 pesos.
- Banco Caja Social: 0 pesos.
- Banco Agrario de Colombia: 2.100 pesos.
- Banco Popular: 2.200 pesos.
- Banco de Occidente: 2.300 pesos.
- Banco AV Villas: 2.390 pesos.
- Banco de Bogotá: 2.400 pesos.
- Banco Davivienda: 2.797 pesos.
- Bancolombia: 2.950 pesos.
Como se evidencia, aquellos bancos que no cobran por retiros son los que menos cajeros automáticos poseen. Normalmente los usuarios de estos bancos pueden retirar efectivo gracias a alianzas con otras redes de cajeros como Servibanca. En estos casos es probable que sí haya un costo por esas transacciones.
Además, cabe resaltar que las otras entidades pueden incluir el cobro en la cuota de manejo del producto y, dependiendo del tipo de producto o cuenta, puede tener un límite de transacciones sin costo al día.
El consumidor también debe tener en cuenta que otro cobro que puede suceder a la hora de retirar dinero es el 4x1.000. Este es un impuesto que recauda el Gobierno Nacional y para cada ciudadano implica un cobro de $4 por cada $1.000 que retire. Pero, también hay una forma de evitar este pago, pues la norma colombiana establece que la primera cuenta de ahorros de cada persona está exenta del tributo con un límite de transacciones al mes.