Finanzas Personales
¿Cuándo reciben los pensionados el pago de la prima de diciembre?
En sí, este pago que se les hace a los pensionados en el último mes del año se conoce como “mesada”.
Se le conoce a la prima de servicios como la retribución que recibe un trabajador por parte de las empresas, debido a los beneficios económicos y sociales que obtiene de este, según el Ministerio de Justicia.
De igual manera, la cartera explicó que el cálculo es de mes de salario por cada año de trabajo o una medida equitativa si el tiempo trabajado es menor, y se tiene que pagar en dos cuotas durante el año, en junio y en diciembre, y este beneficio es para los trabajadores activos, y para los pensionados.
Del mismo modo, en el caso del pago de fin de año, esta se debe pagar durante los primeros 20 días del mes de diciembre.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo puntualizó que si una compañía u organización incumple con el pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Lo más leído
Esto también puede llevar a que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.
Pero año a año surgen las dudas entre los pensionados sobre si ellos tienen derecho a recibir este beneficio, pero específicamente, en el caso de esta población, al giro que recibe no se le conoce como prima, sino mesada.
El artículo 50 de la Ley 100 de 1993 estipula que “los pensionados por vejez o jubilación, invalidez y sustitución o sobrevivencia continuarán recibiendo cada año, junto con la mesada del mes de noviembre, en la primera quincena del mes de diciembre, el valor correspondiente a una mensualidad adicional a su pensión”.
Esto quiere decir que lo que reciben los pensionados en diciembre es una mensualidad de las 13 contempladas durante el año, pero como el plazo para transferirla es el 15 de diciembre, este pago es considerado generalmente por algunos como una prima de Navidad.
También es importante recordar que quienes lograron pensionarse antes del 25 de junio de 2005, no solo tienen derecho a la mesada 13, sino a la denominada mesada 14, lo que significa, la que se consigna en junio
La prima de servicios, a diferencia de la mesada de los pensionados, consiste en el pago de 30 días de salario por cada día trabajado y se divide en dos desembolsos anuales. El primero debe realizarse antes del 30 de junio, y el segundo, coloquialmente conocido como prima de Navidad, debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre, según lo establece el artículo 32 del Decreto 1045 de 1978.
La normativa establece que el empleador tiene la obligación de efectuar el pago de la prima de Navidad a todos los trabajadores antes del 15 de diciembre, con un plazo máximo de cinco días adicionales, hasta el 20 de diciembre. En caso de incumplimiento, la empresa podría enfrentar sanciones.
Si la empresa no cumple con la obligación de pagar la prima de fin de año en la fecha establecida, se aplicará una multa equivalente a un día de salario por cada día de demora, de acuerdo con el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo. Por ejemplo, si un empleado tiene un salario de 3 millones de pesos, la sanción sería de 100.000 pesos diarios.