Licencias De Conducción
¿Cuánto cuesta renovar la licencia de conducción en Bogotá en 2023?
Cabe aclarar que este 20 de junio vencerán aproximadamente 4.377.765 licencias en todo el país, lo que podría generar una imposición mayor de multas de tránsito.
La documentación necesaria para circular un vehículo dentro del territorio nacional, es de alta importancia, convirtiéndose en un tema de gran interés en el último tiempo para aquellos que desean adquirir un medio de transporte, o que ya poseen uno y desean renovar la documentación requerida.
Este tema ha tomado gran relevancia durante los últimos meses, a causa del llamado que ha realizado el Ministerio de Transporte a los conductores en Colombia, ya que se acerca la fecha de vencimiento de aproximadamente 4 millones de licencias de conducción en el país. Así también, la entidad ha recordado que aquellos que se vieron afectados por la Ley 2161 de 2021 (licencias que no tenían fecha de vencimiento, aparecían como indefinidas o con fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022) deben renovar su licencia antes del 20 de junio.
Se ha presentado tanta concurrencia de ciudadanos para realizar este proceso, que incluso el Ministerio de Transporte ha tenido que desarrollar una estrategia de pico y cédula, con el fin de evitar demoras y atascos en los Centros de Reconocimiento de Conductores y los Organismos de Tránsito.
Cabe aclarar que este 20 de junio, vencerán aproximadamente 4.377.765 licencias en todo el país, lo que podría generar una imposición mayor de multas, a causa de las faltas en las que puedan incurrir quienes no realicen este respectivo proceso.
Lo más leído
En el caso concreto de Bogotá, este proceso puede ser adelantado a través de la Ventanilla Única de Servicios, y con una tarifa de costo que varía de acuerdo al vehículo, para los automóviles, este precio será de 106.700 pesos, mientras que en el caso de las motocicletas, se incrementará hasta los 182.800 pesos.
También es necesario aclarar, que para realizar la renovación de este documento, además del pago mencionado, también es necesario cumplir con una serie de requisitos, entre los que resaltan: presentar el documento de identidad, estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), estar a paz y salvo con multas e infracciones, poseer el certificado de exámenes físicos, mentales y motrices para conducir, expedidos a partir del Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte e inscrito en el Runt.
Pueden haber multas si no renueva su licencia
Presentar los documentos requeridos en vigencia es de gran importancia, con el fin de preservar la seguridad vial y peatonal en el territorio colombiano, factor que ha tomado especial énfasis, a partir de los datos entregados por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), durante lo corrido del año 2022 en esta materia.
De acuerdo a estos datos, el 42 % de los fallecidos durante el año pasado en siniestros viales no poseía licencia de conducción, lo que viene acompañado de un elemento incluso más preocupante: el hecho de que de ese porcentaje mencionado, solo el 20 % había recibido un comparendo por esta razón, por lo que llama la atención la reincidencia de esta falta.
Por otro lado, conducir sin haber obtenido la licencia correspondiente se considera una infracción más grave. En este caso, la sanción implica una multa de 30 días de salario mínimo, lo que equivale a 1.160.000 pesos en 2023.
Esta infracción está catalogada como D.1 y se refiere a “guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción correspondiente”. Además de la multa, si un conductor es sorprendido conduciendo sin licencia, su vehículo quedará inmovilizado en el lugar de los hechos hasta que una persona autorizada con licencia de conducción pueda recogerlo.