Finanzas
¿Cuánto cuesta sacar la licencia de conducir en Colombia 2023?
Las tarifas para el año en curso ya fueron actualizadas e incluyen trámites como renovación, recategorización y duplicado de la licencia.
La Ventanilla Única de Servicios de Movilidad ya publicó las tarifas para los trámites referentes a la licencia de conducción en Bogotá. Los nuevos precios entraron en vigencia desde el primero de enero de 2023.
Vale recordar que la licencia de conducción es un documento obligatorio para las personas que desean manejar vehículos de tipo a automotor o motocicletas en el país. De infringir esta norma, los ciudadanos se exponen a sanciones por parte de las autoridades de tránsito.
De acuerdo con la información publicada por la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad, estas son las tarifas que estarán vigentes durante el 2023:
Expedición de la licencia de conducción
Automóvil: $226.400
Tendencias
Motocicleta: $188.500
Cambio de la licencia por cambio de documento o datos
Automóvil: $188.500
Motocicleta: $150.700
Recategorización de la licencia de conducción
Automóvil: $182.800
Motocicleta: $145.000
Duplicado de la licencia de conducción
Automóvil: $182.800
Motocicleta: $145.000
Renovación de la licencia de conducción
Automóvil: $106.700
Motocicleta: $182.800
Traspaso de propiedad
Automóvil, maquinaria agrícola y no automotores, remolques y semirremolques + Retefuente (1 % sobre avalúo comercial): $179.600
Motocicleta + Retefuente (1 % sobre avalúo comercial): $103.500
*Los valores referenciados previamente ya incluyen el excedente correspondiente a Ministerio de Transporte y RUNT.
Las tarifas correspondientes a trámites como traspaso de propiedad a persona indeterminada, certificado de libertad y tradición, duplicado de placa, cambio de placa, duplicado de licencia de tránsito, cancelación de matrícula y demás están detallados en el sitio web ventanillamovilidad.com.co/tarifas
¿Cuántas categorías de licencias de conducción existen y qué vehículos permiten manejar?
Así como hay diferentes clases de vehículos, cada uno requiere de ciertas condiciones y capacidades para poder manejarlos, por lo que se requiere de exámenes prácticos y médicos que certifiquen sus condiciones al volante.
Cabe señalar que si se solicita un tipo de licencia ante los organismos de tránsito, se podrá conducir un vehículo de la categoría inferior; sin embargo, si se opta por manejar un automotor de una categoría superior, habrá que renovar la licencia, lo que necesariamente significa una nueva inversión de dinero para el trámite correspondiente.
¿Qué tipos de licencias de conducción hay en Colombia?
- A1: esta es la categoría que solicitan las personas que quieren conducir motos con un cilindraje igual o inferior a 125 centímetros cúbicos.
- A2: esta licencia abre un poco más las posibilidades, pues además de motocicletas, permite conducir monociclos y mototriciclos de un cilindraje igual o superior a 125 centímetros cúbicos. Cabe recordar que al contar con esta licencia, se pueden conducir los vehículos de la licencia A1.
- B1: Es, tal vez, la más común dentro de los colombianos, pues es la que permite conducir vehículos particulares, motocarros, camperos, camionetas, vehículos cuatrimotores y microbuses de servicio particular.
- B2: esta licencia permite manejar vehículos de un tamaño superior como buses y busetas de servicio particular.
- B3: es la que se otorga y autoriza a las personas a manejar vehículos articulados y tractocamiones de servicio particular.
- C1: es la que se le otorga a los conductores de servicio público que quieran manejar automóviles, motocarros, cuatrimotores, camperos, camionetas y microbuses.
- C2: esta licencia es para los conductores de buses, bujetas y camiones rígidos de servicio público.
- C3: es la que se expide a quienes conducen vehículos articulados de servicio público.