Economía
Cuánto hay qué pagar si no renovó la licencia antes del 20 de junio: evite que le saquen multas
Muchos conductores no alcanzaron a renovar ese documento antes de la fecha límite.
Hasta este 20 de junio tenían plazo un poco menos de 4 millones de conductores del país para renovar su licencia de conducir, un documento clave en Colombia a la hora de manejar un automotor.
De acuerdo con la legislación colombiana, cualquier persona que desee sentarse frente a un volante para manejar, deberá aprobar una serie de pruebas y exámenes para finalmente obtener una licencia.
La ley 2161 del 2021 benefició a miles de conductores que no tenían fecha de vencimiento en sus licencias, aparecían como indefinidas o con fecha de vencimiento entre el 1 y 31 de enero de 2022. Dándoles más plazo para hacer el trámite.
Recientemente, esa fecha llegó y miles de conductores no renovaron su pase.
Lo más leído
¿Hay que pagar alguna multa por no renovar el pase antes del 20 de junio?
De acuerdo con lo dicho por el Ministerio de Transporte, actualmente faltan por renovar unas 3.712.562 licencias de conducir. De estas el 7% son categoría A1 y A2. El 23% es B1, B2 y B3 y el 1% son C1,C2, y C3.
Solo el 12% de estas personas tienen pendientes multas por normas de tránsito.
El Ministerio de Transporte recalca que, aunque se venció el plazo conocido para hacerlo, los conductores aún pueden hacer el trámite sin tener que pagar ninguna multa por pasar la fecha límite. Es decir, no tendrán un sobrecosto al solicitar el pase con nueva vigencia.
Tenga en cuenta que el costo de renovación para automóvil es de 106.700 pesos y para moto de 182.800 pesos.
Si no hizo el cambio de la licencia, es mejor que evite conducir sin esta vigente, pues se expone a una multa de 309.336 pesos y la posibilidad de que el vehículo sea inmovilizado.
Si conduce sin haber obtenido una licencia previamente, se expone a una multa mayor que implica 30 días de salario mínimo, que equivale actualmente a 1.160.000 pesos.
Estos son los motivos por los que le pueden suspender la licencia de conducción
La licencia de conducción es un documento indispensable para poder manejar un medio de transporte en las carreteras del país; de hecho, no tenerlo se considera como una falta grave de tránsito. Esta credencial de movilidad se otorga por categorías y depende del tipo de vehículo que el ciudadano maneja.
Sea cual sea el caso, conducir sin licencia de conducción es una irresponsabilidad; además, por lo general, la renovación se hace cada diez años, aunque hay quienes deben hacerlo en menor tiempo por la edad.
Asimismo, la autoridad máxima que regula y controla estos documentos es el Ministerio de Transporte, encargados de dar a conocer las causas por las que se puede suspender una licencia de conducción..
Acudiendo a lo estipulado por la norma, es decir, el artículo 26 de la ley 769 de 2002, los encargados de suspender o cancelar una licencia de conducción son las autoridades de tránsito.
En la misma línea, las posibles causas de suspensión son las siguientes:
- Disposición por parte de las autoridades de tránsito, bajo la premisa de imposibilidad transitoria física o mental para manejar. Junto a ello, un soporte médico.
- Por decisión de entes judiciales.
- Por el hecho de encontrarse en estado de embriaguez, de cualquier grado, al igual que estar bajo el efecto de drogas alucinógenas.
- Por violar y no acatar la norma de tránsito. También por reincidir en esta falta en un periodo no superior a un año.
- Por prestar servicio de transporte público en transporte particular, excepto cuando el orden público lo determine.
Sumado a esto, la suspensión puede llegar a incrementar hasta el punto en el que la licencia de conducción es cancelada. En efecto, se puede dar la cancelación de la credencial de transporte por razones como:
- Disposición por parte de las autoridades de tránsito, bajo la premisa de imposibilidad transitoria física o mental para manejar. Junto a ello, un soporte médico.