Finanzas
¿Cuánto vale la multa por circular en moto y no usar casco en Colombia?
Se trata de una infracción contemplada en el Código de Tránsito.
En varias ciudades de Colombia es común ver cómo la motocicleta se ha convertido en el medio de transporte preferido para muchas personas. Ya sea por gusto o porque ofrece algunas ventajas económicas si se le compara con un carro, andar a dos ruedas ha sido la elección para un notable número de la población local.
La percepción frente a la popularidad de las motos también está respaldada por las cifras. Según datos del Runt y cálculos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en diciembre de 2022 se matricularon 64.247 motos nuevas, un 19,2 % menos que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, el 2022 concluyó con 822.617 motos nuevas circulando en el país, un 10,9 % más que durante todo el 2021.
Pues bien, ante el notable crecimiento de motos registradas en el país, es conveniente que sus propietarios conozcan en profundidad todo lo que rodea la tenencia de estos vehículos. En efecto, el marco legal figura en la parte alta de la lista de prioridades.
Y es que las infracciones por parte de los motociclistas también son comunes. Maniobras indebidas, inconsistencias con la documentación requerida, estado técnico-mecánico de la moto. En fin, las causas son múltiples, aunque en esta ocasión nos centraremos exclusivamente en un elemento cuya importancia jamás debe ser puesta en duda: el casco.
Tendencias
En Colombia, al igual que en otros países, el uso de casco para los motociclistas es obligatorio. Ahora bien, a esta exigencia se suma otro requisito y es que el casco debe cumplir con una certificación.
Para el caso de Colombia rigen tres tipos de certificados: ECE 2205, DOT y NTC 4533. En el mercado existen numerosas referencias, las cuales varían en la certificación y el costo final. Aunque lo recomendable es no escatimar en la inversión para este elemento, hay algunas opciones que resultan más económicas, sin abandonar el componente más importante: la seguridad.
En síntesis, toda persona que circule en motocicleta por el territorio nacional debe utilizar un casco que cumpla con la certificación requerida. Sin embargo, la norma no siempre es acatada, de manera que las autoridades de tránsito se ven obligadas a tomar cartas en el asunto.
Según figura consignado en la ley 769 del 2002, tanto el conductor como su acompañante deben portar el casco protector a la hora de circular en moto. Asimismo, deben usar chalecos reflectivos en horas de baja visibilidad, entre las 6:00 p. m y las 6:00 a. m.
El casco puede salvar la vida del conductor y su acompañante en caso de accidente. Aun así, todavía hay quienes deciden salir a carretera sin protegerse con este elemento. Las excusas nunca van a faltar, pero ninguna salvará a la persona de recibir la sanción correspondiente.
Hacer caso omiso a la normativa del uso obligatorio de casco configura una infracción tipo C24. En ese orden de ideas, equivale a una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes ($ 580.000).
Esta sanción también es aplicable para quienes circulan sin prendas reflectivas entre el horario mencionado previamente. Del mismo modo, el infractor se arriesga a que la autoridad de tránsito inmovilice el vehículo, lo que a su vez derivaría en gastos de grúa y patios.
Si bien recibir la multa y terminar con la moto en los patios representa un temor frecuente para los motociclistas, la realidad es que sufrir un accidente y no llevar puesto el casco resulta aún más peligroso. Mientras que en el primer escenario solo se pierde dinero, en el segundo estamos hablando de algo mucho más valioso: la integridad física del piloto, la de su acompañante y, por supuesto, sus vidas.