bebé comiendo
Esto dice la ley sobre los embargos y las cuotas alimentarias. | Foto: Getty Images

Finanzas

¿Cuántos días se puede retrasar el pago de pensión alimenticia?

La ley tiene unas disposiciones muy específicas para estos problemas jurídicos

Redacción Semana
13 de julio de 2023

La Ley 1564 de 2012, también conocida como el Código General del Proceso, establece las normas generales que rigen el proceso judicial en Colombia, incluyendo disposiciones relacionadas con los embargos. Allí delimita, entre otras cosas, qué bienes están sujetos a la reclamación cuando hay una demanda, por ejemplo, de alimentos, que deriva en la retención del salario, así como se pueden afectar otras propiedades del patrimonio.

Estas ofertas cuentan con beneficios como alojamiento, comidas, incentivo económico entre los 200 y 300 euros al mes (1.400.00 de pesos colombianos aproximadamente).
La ley señala en que casos se pueden realizar embargos. | Foto: Getty Images

En el título XII del Código Civil Colombiano, se dictan una serie de disposiciones para regular los derechos y obligaciones entre padres e hijos, con la intención de proteger los intereses y el bienestar de ambas partes. Estas normas reflejan la importancia que se le otorga a la relación filial, además de establecer las bases para su adecuado funcionamiento, dando garantía de la buena convivencia entre ellos.

Pero por diversos motivos, los padres pueden resultar ausentes, por lo que la ley les exige velar por los derechos de los menores y, en ocasiones, se exige una parte del sueldo para poder costear la alimentación y/o el estudio de los niños.

Es en este punto donde entra la Ley 1564 de 2012, que detalla como se aplican los embargos:

  • Embargo como medida cautelar: puede solicitarse en el marco de un proceso judicial para asegurar el cumplimiento de una obligación o el resarcimiento de un daño. Podría aplicarse sobre bienes muebles, inmuebles, derechos o valores.
  • Solicitud de embargo: Puede solicitarse por parte del acreedor o del demandante, siempre y cuando exista un título ejecutivo que respalde la pretensión. El solicitante deberá señalar los bienes que desea embargar y presentar una estimación de su valor.
  • El proceso de embargo se inicia con la presentación de la solicitud y el correspondiente auto de mandamiento de pago por parte del juez. El deudor será notificado del embargo y se le concederá un plazo para oponerse si considera que no se cumplen los requisitos legales.
Obesidad, ejercicio físico
En caso de empezar un proceso de demanda por alimentos, siempre se sugiere llegar a una conciliación. | Foto: Getty Images
  • Avalúo y depósito: Una vez realizado el embargo, se procederá al avalúo de los bienes embargados y a su posterior depósito en manos de una autoridad designada para tal fin. El deudor podrá solicitar la sustitución de los bienes embargados por otros equivalentes.

Es importante tener en cuenta que el Código General del Proceso es una norma extensa y detallada, por lo que esta información solo constituye un resumen general de las disposiciones relacionadas con los embargos.

Ocho niños presentaron malestar estomacal.
Si bien no hay un periodo de gracia, si se incumple con la demanda alimentaria, podría terminar en la cárcel. | Foto: Getty Images

Esta misma legislación no detalla ni establece un periodo de gracia, o adicional, para el pago de alguna pensión alimentaria, esto mismo lo confirma el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar: “La ley no tiene establecido un número mínimo o máximo de cuotas de alimentos atrasadas para iniciar el Proceso Ejecutivo de Alimentos y/o la denuncia por Inasistencia Alimentaria”.

No obstante, y de acuerdo con el artículo 233 del Código Penal, en caso de incumplir con la cuota alimentaria, se puede incurrir en el delito de inasistencia alimentaria, el cual puede dar lugar a una condena privativa de la libertad (cárcel) entre 16 y 54 meses de prisión, así como una multa de entre 13 y 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes.