Economía
¿Cuántos salarios mínimos se necesitan para comprar vivienda en Colombia?
Estas serían las cuentas para poder adquirir una casa en Latinoamérica.
Por esta época, el salario mínimo se vuelve protagonista en Colombia porque debe ser incrementado por mandato constitucional, con el argumento de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores. No obstante, la realidad del mercado laboral lleva a que el ajuste sea para unos pocos y a que surja el interrogante que intentan resolver algunos expertos: ¿proteger el poder adquisitivo de quién?
Finalmente en la mesa de concertación salarial que adelantan desde hace varios días los voceros de las empresas y los sindicatos en el país, con acompañamiento del Gobierno nacional, definieron que el aumento del salario mínimo en Colombia para el 2023 quedará en $1.160.000, sin contar el auxilio de transporte. Actualmente, más de tres millones de personas, de un total de 22 millones de trabajadores, ganan este monto en el país.
De acuerdo con lo que se ha conocido al término de la reunión de este jueves 15 de diciembre, el pago mínimo para los trabajadores en Colombia aumentaría un 16 % el otro año. Esto teniendo en cuenta factores como la inflación y las proyecciones económicas para los próximos meses, que no son muy alentadoras por el momento. Así mismo, tanto centrales obreras como los gremios indicaron que no se puede bajar la guardia.
Para el caso del auxilio de transporte, este aumento será un poco más alto, pues según la información conocida por SEMANA sería del 20 %, unos 23.400 pesos. Así las cosas, este ítem pasaría de 117.000 pesos a 140.400 pesos el próximo año.
Lo más leído
Con el incremento del salario mínimo, a algunos colombianos le surgen inquietudes como: ¿para qué alcanza? En este sentido, la compra de vivienda se vuelve uno de los ítems más consultados, ya sea por planes a mediano o a largo plazo. Pero algo importante a tener en cuenta es que esto dependerá del país de residencia de quien desee adquirir vivienda.
Pues bien, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella en Argentina, hasta el segundo semestre de 2021 Santiago de Chile (Chile) y Buenos Aires (Argentina) se ubican entre las ciudades con el metro cuadrado más costoso en Latinoamérica, aunque Colombia también está en el listado, pero con un precio mucho menor al de los países mencionados anteriormente.
Por ejemplo, para adquirir vivienda en Chile se necesitarían alrededor de 206 dólares, y en Argentina serían alrededor de 156 dólares. En Colombia, según el estudio, si una persona desea comprar casa tendría que contar con un presupuesto de 73.340 dólares, es decir, aproximadamente unos 350 millones de pesos, por una vivienda superior a los 60 m² (metros cuadrados).
¿Cuántos salarios mínimos serían? Según los cálculos, serían necesarios unos 291 salarios para poder comprar vivienda, siendo el país con menos demanda de salarios mínimos para comprar un inmueble.
¿Qué sube con el salario mínimo y qué con la inflación?
La preocupación por el aumento del costo de vida ha llegado a tal punto que el Ministerio de Hacienda prepara un decreto con el que busca desindexar más de 200 productos y servicios del salario mínimo, para que su aumento se dé con base en el resultado final del Índice de Precios al Consumidor. Esto se hace con el fin de evitar nuevos apretones al bolsillo de miles de hogares que hoy en día hacen cada vez más piruetas para lograr que la plata les alcance hasta fin de mes.
El salario mínimo en Colombia se ha constituido como una unidad de medida para fijar y establecer cobros, tarifas, sanciones, y precios de bienes y servicios, lo cual se vienen cambiando desde hace varios años, con el fin de evitar que se repitan este tipo de situaciones y que los colombianos terminen pagando más de lo que deberían por este tipo de trámites, servicios o conceptos pendientes.
En esto es importante tener presente que el incremento salarial siempre supera al registro de inflación, puesto que al primero se le agregan otros ítems para su cálculo. Solo para poner un ejemplo, la base de negociación entre empresarios y trabajadores se ubica en el 13,77 %, mientras que el IPC por ahora está apenas en 12,53 %; dejando una diferencia de más de 1 % entre las dos referencias.
Por ahora, entre los ítems de la economía que suben con el mínimo se encuentran el copago o cuotas moderadoras de las EPS, el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito y los aportes al sistema de pensiones, los cuales subirán conforme se ajuste el pago de miles de trabajadores en el país.
Entre tanto, con el dato de inflación se ajustan elementos como el pago de los arriendos, las matrículas educativas, los peajes y los avalúos catastrales. Con estos hay que esperar el dato final del IPC para la totalidad de este año, que se conocerá en las primeras semanas del próximo año.
Según lo que ha dicho esta semana la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, a la par de estas negociaciones se viene realizando otro trabajo por parte de esa cartera, con el fin de desindexar más de 200 productos y servicios que actualmente suben conforme crece el pago de los trabajadores y dar un alivio a la economía de miles de hogares.
Ya el Ministerio de Hacienda requirió a otras carteras del Gobierno nacional para que entreguen una lista de los elementos que pueden incluirse en este cambio.