Finanzas
Cuide las finanzas en Semana Santa: cinco consejos para que no gaste de más
Si va a viajar, es importante que planee sus finanzas y evite llegar endeudado.
Quedan pocos días para que inicie oficialmente la Semana Santa en Colombia. Esta conmemoración, que se celebra en un gran número de países católicos, comienza este año desde el próximo domingo 24 de marzo y se extiende hasta el domingo 31 del mismo mes. Además, para este año trae una particularidad y es que durante la semana habrán tres días festivos: el lunes 25, el jueves 28 y viernes 29.
Aunque muchas familias ven esta semana como un tiempo para el recogimiento y la reflexión o meditación, otros la ven como una semana en la que pueden descansar e incluso salir de viaje por unos cuantos días, para desconectarse y volver a sus actividades con mayor energía.
Es por ello que las aerolíneas, hoteles y restaurantes lanzan diferentes estrategias, como promociones y descuentos, para mejorar sus ventas y también tener más clientes. Pese a ello, es importante que tenga cuidado y evite caer en la trampa de gastar de más por el simple hecho de estar descansando.
Los expertos recomiendan que si va a salir de viaje por estos días, es clave que pueda planificar su itinerario y elegir un destino adecuado, además de realizar la gestión inteligente del dinero. Esto le garantizará tener unas vacaciones que sean financieramente saludables.
Lo más leído
Cómo cuidar las finanzas en vacaciones de Semana Santa en 2024
De acuerdo con ACH, es importante que lo primero que haga es una planificación anticipada. Antes de que empaque sus maletas, lo ideal es que evalúe todos los gastos que tendrá, como transporte, alimentación, alojamiento, actividades recreativas y hasta gastos extra como recuerdos o regalos. Esto le permitirá tener mayor tranquilidad a la hora de gastar su dinero.
Si usted viaja con familiares o con amigos, es importante que compartan distintos gastos, así podrá reducir la carga financiera individual y acceder a los mismos servicios sin destinar tanto dinero.
Es imprescindible que realice un monitoreo de los gastos diarios que tendrá. Puede ir anotando cada gasto que está teniendo durante su viaje en una libreta o en su celular. También puede optar por descargar una aplicación que le permita registrar sus activos y sus gastos. Estas normalmente le muestran la suma que le queda disponible o por gastar, también tienen la función de asignar categorías a cada gasto, para diferenciarlo del resto.
Los pagos electrónicos pueden ser una muy buena alternativa para un viaje, pues así puede evitar llevar grandes cantidades de efectivo. Así tendrá mayor seguridad y también podrá monitorear sus gastos.
Por último, los expertos recomiendan que antes de salir a viajar, es importante que revise sus contraseñas y evalúe si estas son seguras para sus cuentas bancarias y plataformas de pago. Además, es importante que evite utilizar redes de internet públicas para realizar transacciones financieras.
Recuerde que la planeación financiera es parte importante de una experiencia de viaje, pues la idea con desconectarse y evitar llegar endeudado a su hogar, pues esto claramente puede implicar un revés financiero para su futuro a mediano plazo.
¿Cuáles son los destinos poco conocidos para viajar en Semana Santa?
En lugar de las concurridas playas turísticas, algunos buscan escapar hacia destinos más remotos y exclusivos donde las exuberantes selvas tropicales o las playas de arena blanca son protagonistas. Aquí, una selección de algunos paraísos colombianos para disfrutar en los días santos.
- San Juan de Urabá (Playa ubicada en el departamento antioqueño, en el Golfo del Urabá)
- Salinas del Rey (Playa ubicada en el Caribe colombiano)
- Capurganá (Playa ubicada en el norte del Chocó, en la frontera con Panamá)
- Santa Verónica (Playa ubicada en San Juan de Acosta, a 35km de Barranquilla)
- Ojo de Agua (Playa ubicada en el Cabo de la Vela)