Finanzas
Datacrédito: claves para tener una calificación crediticia alta y que no le hagan un reporte negativo
Es importante mantener un buen score. De eso puede depender su futuro financiero.
Un reporte negativo en una central de riesgo puede ser un antecedente poco favorable y dañino para su vida crediticia. Este tipo de registro marca un antecedente que a muchas entidades ven con malos ojos.
Esto porque, al solicitar un crédito, todos los bancos consultan estas bases de datos y con esta información deciden si soltarle la plata o negarle el préstamo. Las entidades deben blindarse para asegurar el retorno efectivo de su dinero.
Aunque muchos no tienen deudas u obligaciones castigadas o que estén en mora, sí tienen un puntaje muy bajo en su score crediticio, lo que imposibilita que las entidades el presten sumas de dinero elevadas y lo que a su vez no permite que usted acceda a proyectos ambiciosos como una casa.
Claves salvavidas para cuidar su Datacrédito de un reporte negativo
De acuerdo con Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, un consejo clave para los actuales deudores del sistema financiero o para quienes cuentan con un reporte negativo en una central de riesgo es que se acerquen a su entidad bancaria a solucionar el problema con la obligación.
Lo más leído
Esa será la única forma de comenzar a registrar un buen comportamiento financiero. Advirtió que actualmente se encuentran reestructurando entidades financieras para poder bancarizar a más colombianos.
El segundo consejo es evitar tomar créditos con tasas fijas y a plazos muy largos. Con el escenario inflacionario actual y una economía poco estable, las tasas podrían variar negativamente, lo que lo obligaría a pagar una tasa alta mientras otros créditos pagan tasas menores.
A la larga, un mayor costo en los intereses puede volver impagable un crédito, la situación más común para caer en un reporte negativo.
El portal Brillagascaribe, precisa que otra de las claves para evitar un reporte negativo es no solicitar créditos innecesarios. Si sueña con un carro de lujo, tiene la capacidad de endeudamiento para comprarlo, pero tiene que hacer un gran esfuerzo para pagar la cuota mes a mes, mejor olvídelo y espere a que pueda pagarlo o al menos tener un capital suficiente para que la deuda no sea tan alta.
¿Cuánto tiempo tarda en subir el score crediticio?
Tener una buena imagen es parte fundamental del día a día de las personas, ya sea para lograr acceder a una oportunidad laboral, hacer amistades, conseguir un negocio o acceder a ofertas y servicios de los bancos como tarjetas de crédito, compras de cartera o crédito de consumo, entre otros.
Una buena impresión ayuda a generar confianza; prueba de esto es el popular “puntaje crediticio” que consultan los bancos a la hora de calificar el riesgo de tratar con determinados clientes.
El puntaje crediticio es en medida el cálculo que hacen las compañías globales de información y centrales de riesgo, con el fin de predecir una eventual probabilidad de que una persona que solicita un crédito o una tarjeta, entre en mora, o no. El score se mide en puntos desde cero a 1.000. Entre mayor es el número, existe un menor riesgo.
Tener buenas cifras en este indicador ayuda a que los bancos o instituciones financieras le presten dinero a alguien con mayor facilidad, le amplíen el cupo de la tarjeta de crédito o pueda aspirar a un crédito educativo, de vehículo, libranza o para compra de vivienda, sin necesidad de tantos requisitos.
Muchas personas creen que una central de riesgo o un puntaje crediticio puede ser algo negativo y normalmente asocian el reporte como algo perjudicial. Sin embargo, es clave entender que el puntaje es solo el control que se lleva sobre su comportamiento financiero y si usted tiene deudas en mora puede tener un reporte negativo, pero si es saludable financieramente, ese puntaje lo favorecerá.
De acuerdo con Asobancaria, lo más importante si se quiere tener un buen puntaje de referencia para los bancos es concentrarse en no exceder la capacidad de pago, mantenerse siempre al día con las obligaciones y mantenerse activo en el sistema financiero.