Finanzas
Daviplata: ¿qué se debe hacer en caso de que desactiven la cuenta?
Tenga en cuenta como evitar problemas con la plataforma.
Las billeteras digitales y aplicaciones de bolsillos virtuales se popularizaron ampliamente en Colombia, y la gran mayoría de personas y comercios han adoptado estas herramientas para agilizar las compras y transacciones. No obstante, estas siguen generando muchas dudas entre los usuarios, como, por ejemplo, estas cuentas pueden ser desactivadas por cuestiones de seguridad. Así puede evitarlo.
Una de las aplicaciones más usadas es Daviplata, que le permite realizar muchas transacciones, además de servirle como un lugar para que tenga algún ahorro, incluso, por allí puede solicitar créditos, entre muchas otras solicitudes, además que le permite hacer pagos de compras o servicios públicos.
No obstante, si por alguna razón usted deja de usar su cuenta Daviplata, podría llevarse la sorpresa que la cuenta ha sido desactivada, algo que se hace por seguridad de los usuarios. De acuerdo con lo explicado desde la entidad, el bloqueo se hace efectivo si en dos meses el usuario no usa la aplicación.
“Banco Davivienda considera inactiva una cuenta Daviplata luego de 60 meses de no registrar movimiento, se entenderá por movimiento cualquier operación de depósito, retiro, transferencia (débito o crédito) o consulta de saldo a través de los medios establecidos por el banco. Nota: Las cuentas inactivas no podrán realizar operaciones, salvo las internas realizadas por el mismo Banco hasta que el Depositante realice su reactivación”.
Tendencias
Si le llega a pasar esto, para reactivar su cuenta, deberá contactarse a una línea telefónica, donde validarán su identidad, y el banco iniciará el proceso para que se vuelva a activar la cuenta. Este es el proceso, según lo explicado por Daviplata: “Para reactivar su Daviplata deberá comunicarse con el Centro de Contacto al 2556-2999, donde un operador ingresará la solicitud y le entregará un número de gestión para su seguimiento. Nota: la reactivación de una cuenta Daviplata es realizada luego de 72 horas, posterior a la llamada al Centro de Contacto. Cuando sea notificado de la activación recuerde ingresar a Daviplata con su DUI y contraseña, con esto garantiza mantener su cuenta activa”.
¿Qué hacer si se me desactiva la cuenta de Nequi?
Otra de las billeteras digitales más utilizadas es Nequi, y aunque no es muy usual es esto ocurra, en caso de que suceda, el proceso para reactivar la cuenta es muy sencillo. Lo primero que sugieren es descargar la aplicación, si no la tenga instalada en su dispositivo.
Una vez hecho esto, deberá ingresar a su cuenta, como normalmente lo hacía. Luego, Nequi le hará una validación de identidad, como, por ejemplo, tomarse una foto o hacer un emparejamiento por voz.
“Recuerda porfa que debes entrar a la ‘app’ con el mismo número de celu con el que abriste tu Nequi. Si olvidaste tu clave, entra aquí para que conozcas cómo poner una nueva”, detallan desde la entidad.
Estas son algunas de las medidas para evitar las estafas digitales
De acuerdo con una la estudio de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), durante 2022 se registraron 65.794 reportes de personas que denunciaron ser víctimas de estafa, cifra que supera los casos del 2021, cuando se registraron 51.579 denuncias. De hecho, con corte a mayo de 2023, se calcula que se han cometido 23.640 crímenes cibernéticos en el país.
Los jóvenes son uno de los principales objetivos de los estafadores, aprovechando su falta de experiencia financiera, donde cada vez son más sofisticadas las plataformas y tácticas digitales para engañar a sus víctimas.
Es por esto que la firma de seguridad financiera Ubanku presentó una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas digitales. Entre estas destacan estar bien educado financieramente, siempre verificar las transacciones (tanto las que recibe, como las que emite), resguardar su información y estar asesorado por parte de expertos.
“Estamos convencidos de que la educación es el arma más potente contra el fraude. Es esencial que los jóvenes, quienes son el futuro de nuestra economía y país, tengan conocimiento básico. No tienen que volverse expertos financieros, pero sí saber, por ejemplo, qué son las rentabilidades, cuáles son las tasas promedios y los porcentajes que hay en la economía, cuáles son los productos en los que una persona puede invertir”, detalló Andrés Franco, cofundador de Ubanku.