Subsidios

Devolución del IVA en junio: cómo reclamarlo y qué hacer si no le ha llegado el pago

Los beneficiarios de la Devolución del IVA podrán reclamar el incentivo siempre y cuando no estén suspendidos por tres no cobros. Vea las condiciones.

8 de julio de 2021
Ingreso solidario. Foto: Nathalia Garzón - Revista Semana
Ingreso solidario. Foto: Nathalia Garzón - Revista Semana | Foto: Nathalia Garzón

Hasta el pasado 10 de junio los beneficiarios de la devolución del IVA podían reclamar la transferencia monetaria de Devolución del IVA correspondiente al segundo ciclo de pago del año, según reveló el Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

Sin embargo, en muchos casos existen personas y familias que no lograron reclamar los $ 76.000 correspondientes al segundo ciclo de pagos. Por ello se recomienda verificar que los interesados siguen haciendo parte de la lista de beneficiarios.

Para hacerlo, los interesados solo tendrán que dirigirse a la página oficial del programa, https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/#, y acceder a “Consulte aquí si es beneficiario”; luego de esto tendrán que llenar un formulario con datos básicos. Por otro lado, si la familia recibió el mensaje de confirmación del giro, pero el documento de identificación no corresponde o no aparece en la página, los interesados tendrán que verificar quién aparece como titular ante el programa. De esta forma podrán reclamar el auxilio.

No obstante, en el caso de que los beneficiarios no hayan logrado retirar el beneficio, podrán reclamarlo en el próximo ciclo de pagos. Cabe resaltar, que en dicho ciclo, recibirán el acumulado de 152.000.

Cabe resaltar que aquellos hogares habilitados que no pudieron cobrar el incentivo del último ciclo de pago lo podrán recibir acumulado, siempre y cuando no estén suspendidos por tres no cobros.

Hay que señalar que con Devolución del IVA el Gobierno ha vinculado a dos millones de hogares. Durante 2020 este incentivo llegó a un millón de hogares: 700.000 del programa Familias en Acción y 300.000 priorizados con participantes de Colombia Mayor. En 2021 fue vinculado un millón de hogares adicionales. Entre 2020 y 2021 se ha dispuesto de más de 518.800 millones de pesos.

“Los hogares que ingresaron este año están en situación de pobreza extrema, vinculados a Familias en Acción y Colombia Mayor, y registrados en Sisbén III y Sisbén IV en condiciones de vulnerabilidad. Son familias que aún no han recibido transferencias monetarias del Estado”, explicó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

ingreso solidario
Retiro de Ingreso Solidario. Foto: Cortesía del DPS | Foto: DPS

Correa recordó que para ser parte del programa no se realizan inscripciones, no hay intermediarios, ni hay que llenar formularios. Los beneficiarios del programa que realicen el cobro deben asistir a los puntos de cobro con tapabocas y mantener el distanciamiento social.

“En el sitio de pago es conveniente tener un adecuado y razonable distanciamiento social. En caso de existir salas de espera con sillas, siempre se debe dejar una silla entre las personas que esperan turnos para ser atendidos”, señaló la entidad.

Por otro lado es preciso mencionar que esta medida, pese a que llegó durante la pandemia, no se trata de un subsidio como tal, sino un giro a través del cual les devuelven a las familias más vulnerables una parte de lo pagado en el IVA al adquirir sus productos de consumo.

Además, la lista de hogares beneficiarios para cada ciclo es de 2 millones, pero puede presentar variaciones por fallecimientos y la actualización de inconsistencias, tal como indica el Manual Operativo. De un ciclo a otro algunos beneficiarios focalizados pueden incurrir en causales de no elegibilidad y salir de la lista.

¿Cómo cobrar el beneficio?

Para consultar el giro en SuperGIROS las personas interesadas deben ingresar a www.supergiros.com.co e ir a la opción “¿Ya llegó mi giro?”. Posteriormente, deben ingresar su número de cédula y consultar si el giro del programa fue realizado.

Para recibir el pago del subsidio en los puntos SuperGIROS, los beneficiarios deberán realizar el proceso de validación biométrico (registro de huella) y presentar la cédula original, pasos similares a cobrar el dinero de un giro postal.