Finanzas Personales

Devolución del IVA: este jueves inicia el último pago del año, ¿cómo acceder?

El pago estará disponible desde el jueves 25 de noviembre hasta el próximo martes 14 de diciembre.

23 de noviembre de 2021
Devolución del IVA
Los beneficiarios pueden encontrar un directorio de puntos de pagos para acercarse y reclamar el beneficio. Cortesía: DPS | Foto: DPS

A partir del jueves 25 de noviembre, 2 millones de hogares beneficiarios del programa Devolución del IVA podrán retirar los 76.000 pesos correspondientes al sexto y último ciclo de pago de este año. El beneficio estará disponible solo hasta el próximo martes 14 de diciembre.

Desde Prosperidad Social también se reitera el llamado a familias que no han reclamado pagos pendientes de ciclos anteriores, por lo que subrayan que alrededor de 200.000 podrán acercarse en este lapso a reclamar la transferencia monetaria.

Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social, dijo: “Para los seis ciclos de pago de 2021 el Gobierno invirtió más de 912.000 millones de pesos. Para este último ciclo se destinaron 152.000 millones de pesos, para pagos ordinarios, y cerca de 20.000 millones de pesos, para pagos acumulados de ciclos anteriores que no fueron cobrados. En 2022 anunciaremos las novedades del programa”.

Los cobros estarán disponibles en los puntos SuperGIROS y su red aliada. Con el fin de facilitar a los beneficiarios la localización de puntos de pago, Prosperidad Social creo un directorio disponible en el siguiente enlace: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/.

De acuerdo con la entidad, durante el 2021 (hasta el ciclo cinco), los departamentos con más hogares beneficiarios de Devolución del IVA fueron: Antioquia (190.000 hogares), Bolívar (155.000), Cauca (105.000), Córdoba (168.000), Magdalena (99.000), Nariño (133.000), Norte de Santander (100.000) y Valle del cauca (95.000).

Cabe señalar que la entidad logró programar el pago al 100% de los 2 millones de hogares en todos los ciclos, cumpliendo con los cupos disponibles de este programa. Esta es una medida del Gobierno Nacional para aliviar el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables, pertenecientes a los programas Familias en Acción y Colombia Mayor, y otras que no pertenecen a ningún programa de transferencias monetarias del Gobierno.

Así se puede verificar quién es beneficiario de la Devolución del IVA

Como medida de apoyo económico para los hogares más pobres, el Gobierno nacional implementó el esquema de la devolución del IVA, que consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

Para consultar si un hogar es beneficiario del programa, hay que ingresar a la página de Prosperidad Social e ingresar el número de documento, con el cual el ciudadano podrá verificar su estado, que puede ser “Registrado”, “Beneficiario” y “No elegible”.

El primero, registrado, es “un hogar focalizado como potencial beneficiario e incluido en el Sistema de Información del Programa y con código asignado”; mientras que el hogar beneficiario es uno “al cual se le aplica el proceso de liquidación de los recursos en el respectivo ciclo operativo”; por último, el hogar no elegible se refiere a aquel que incurre en “alguna de las causales de no elegibilidad y por lo tanto no entra al proceso de liquidación del respectivo(s) ciclo(s) operativo(s)”.

De acuerdo con las cifras del Gobierno, más de un millón de hogares recibieron el subsidio en 2020, en un proceso que se hace cada dos meses. Aunque el objetivo es “duplicar la cobertura a dos millones de hogares, garantizando el acceso a las transferencias de manera oportuna”, indicaron desde el DPS.

La entidad además agregó que “si tuvo o tiene actualmente un error en el registro de su documento de identidad en el Sisbén, es posible que sea beneficiario del programa pero no aparezca por la inconsistencia de los datos registrados”, por lo que se puede comunicar con el DPS para modificar el error, aunque el enlace se debe hacer con la autoridad territorial.