Nación

Devolución del IVA y Familias en Acción: consulte con la cédula si es beneficiario del ciclo actual

Prosperidad Social aseguró que varias familias beneficiarias del programa de Familias en Acción podrán recibir el pago de la Devolución del IVA.

30 de julio de 2021
Ingreso solidario. Foto: Nathalia Garzón - Revista Semana
Ingreso solidario. Foto: Nathalia Garzón - Revista Semana | Foto: Nathalia Garzón

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) está entregando el pago del programa Devolución del IVA. Los beneficiarios están recibiendo los $76.000 correspondientes al tercer ciclo de pago desde el pasado 16 de julio. El cobro del beneficio, de acuerdo con la entidad encargada, irá hasta el próximo 4 de agosto de este año.

Por otra parte, aquellos potenciales beneficiarios que requieran actualizar en el sistema de información del programa sus datos de contacto, cambiar el titular o asignar mediante poder a un autorizado para el cobro, entre otros, deben presentarse ante el enlace municipal de su lugar de residencia hasta el 4 de agosto para reportar la novedad.

Si cumplen con estas fechas, la novedad será aplicada para el cuarto ciclo, de acuerdo con el DPS. Es importante recordar que cada hogar es responsable de la actualización de su información a través de los enlaces municipales.

Por otro lado, el programa Familias en Acción, que está dirigido a la población en condición de pobreza y pobreza extrema focalizada con base en los datos del Sisbén IV, iniciará pronto su cuarta fase y abrió el proceso de inscripciones. La primera etapa comenzó el pasado 19 de abril e irá hasta el 31 de octubre de este año. La segunda etapa iniciará una vez terminen las elecciones presidenciales, entre julio y agosto del otro año.

¿Cómo consultar si soy beneficiario del pago?

Para conocer si una persona es beneficiaria del pago, debe ingresar al sitio web oficial de la entidad a través del siguiente link: www.devolucioniva.dnp.gov.co, donde aparecerá un botón que dice “Consulte aquí si es beneficiario”. El interesado debe dar clic ahí y automáticamente se desplegará un espacio para que el usuario introduzca su cédula.

Una vez hecho eso, se debe dar buscar y la respuesta de la consulta saldrá en la parte inferior de donde se introdujo el documento.

En el caso de Familias en Acción, se debe ingresar a la plataforma oficial del DPS: familiasfocalizadas.prosperidadsocial.gov.co, en la cual los interesados tendrán que dirigirse al botón ‘Consulte aquí si está focalizado’. El usuario tendrá que llenar un formulario y, una vez hecho esto, sabrá si está focalizado o no. Cabe resaltar que estos programas son focalizados a través del Sisbén lV.

Las familias que no se convoquen en la primera etapa podrán participar en la segunda etapa, el segundo semestre de 2022. Entonces se utilizará la información disponible del Sisbén IV con corte 30 de junio de 2022.

Por otro lado, la entidad aseguró que algunos hogares beneficiarios del programa Familias en Acción también pueden recibir el pago de la Devolución del IVA. La entidad explicó que es importante tener en cuenta que estos dos programas son complementarios y buscan tener un mayor impacto y cobertura de los programas sociales.

Cuatro claves para entender la política de la Devolución del IVA:

1. Focalización: el registro del Sisbén es un requisito para identificar los más vulnerables, pero no otorga el beneficio de la devolución. Se debe realizar la actualización en la etapa cuatro de esta base de datos, que ya está habilitada desde comienzos de este año.

2. Cobertura nacional: la devolución del IVA tiene una cobertura a nivel nacional. Los 2 millones de hogares se encuentran en los 32 departamentos.

3. Puntos de cobro: Prosperidad Social es el único medio oficial que informará los puntos de cobro y las fechas en que se podrá acceder a la Transferencia Monetaria. Una vez inicien los pagos, se podrán consultar en un documento de Excel que puede encontrarse en la página de la entidad previamente relacionada.

4. Transferencia monetaria: el pago de la devolución del IVA equivale a $76.000 pesos. El trámite de cobro es gratuito y cualquier cobro adicional debe ser denunciado ante el DPS.