Nación
Día sin carro en Bogotá 2023: ¿se puede pagar el pico y placa solidario para usarlo ese día?
No cumplir la medida puede generar una multa de más de 500.000 pesos.
Uno de los grandes inconvenientes que hoy tiene Bogotá es la movilidad. Los trancones, el exceso de contaminación por los vehículos y las deficiencias que tiene el transporte público hacen que movilizarse por la ciudad sea un dolor de cabeza, sobre todo en las horas de más afluencia.
Una de las medidas que ha implementado la Alcaldía de Bogotá es el día sin carro y sin moto, que incluye los vehículos híbridos.
Para este mes, la fecha será el próximo 21 de septiembre, de 5:00 a. m. a 9:00 p. m. El objetivo será gestionar el tráfico en momentos de gran congestión.
La fecha inicialmente iba a ser el viernes 22 de septiembre; sin embargo, la Secretaría de Movilidad escuchó las peticiones de los comerciantes, quienes pidieron el cambio.
“Bogotá le apuesta a la movilidad sostenible. Teníamos una gran apuesta para el 22 de septiembre, pero la ciudadanía puso de manifiesto una situación económica de la ciudad”, expuso la secretaria de Movilidad.
Además, el secretario de Desarrollo, Alfredo Bateman, dijo que en la reunión con los gremios se acordó lo siguiente:
“De acuerdo con la posibilidad de realizar el día sin carro y sin moto el día 22 de septiembre, día viernes, recibimos una serie de observaciones de los gremios económicos, sobre todo en relación con la posible mayor afectación de realizar esta jornada pedagógica un día viernes. Un porcentaje muy importante de los ingresos de la semana se genera los viernes, en el sector de bares, restaurantes, centros comerciales y parques de diversiones. Cerca del 30 % de los ingresos de la semana se explican por la jornada del día viernes”.
¿Puedo sacar mi vehículo con el pico y placa solidario?
Sin embargo, de acuerdo con lo estipulado en el decreto, la Secretaría de Movilidad mencionó que en esta oportunidad no “contarán con el permiso de circulación los vehículos cuyos propietarios o locatarios hayan solicitado pico y placa solidario”.
Eso sí, las personas que hayan solicitado este permiso de circulación para el 21 de septiembre no perderán su beneficio y podrán utilizarlo en otro momento.
¿Cómo funcionará el transporte público?
La Secretaría de Movilidad ha dicho que se dispondrá del 100 % de la flota de TransMilenio y Sitp, además del programa de bicicletas compartidas de Tembici, dispuestas en diferentes puntos de la ciudad. Las personas pueden elegir también movilizarse en bicicletas propias o patinetas eléctricas.
Este día, según los reportes de la Secretaría, la idea es que dejen de circular 1.800.000 carros y 470.000 motocicletas.
Transporte que puede circular
- Transporte público
- Vehículos y motos conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte
- Vehículos y motos de emergencia
- Vehículos y motos propulsados por motores eléctricos
- Vehículos de transporte de valores
- Rutas escolares
- Carrozas fúnebres
- Transporte destinado al control del tráfico y las grúas
- Caravana presidencial
- Motocicletas vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y/o establecimientos
- Transporte para el control operacional y el mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público
- Vehículos y motos militares, de la Policía Nacional y de organismos de seguridad del Estado
- Vehículos de servicio diplomático o consular
- Vehículos con capacidad para movilizar más de 10 pasajeros
- Vehículos y motos de empresas de servicios públicos domiciliarios
- Motos de vigilancia y seguridad privada
- Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección
- Vehículos y motos para el control de emisiones y vertimientos
Multas por incumplir el día sin carro
De acuerdo con lo estipulado en el Código Nacional de Tránsito, la infracción C.14 dice que “transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente” puede generar una multa de 522.900 pesos, así como la inmovilización del vehículo.
Así está el pico y placa
Esta medida adoptada por la Alcaldía se aplica de 6 a. m. a 9 p. m. de lunes a viernes. Sin embargo, durante los fines de semana no está en rigor.
La metodología para esta regulación se basa en el último dígito de la matrícula de cada vehículo. Aquellos con placas que terminan en los números 6, 7, 8, 9 y 0 tienen permitido circular los días de número par, mientras que aquellos con matrículas que terminan en 1, 2, 3, 4 y 5 pueden circular en los días impares.