Comercio
Día sin IVA 2022: ABC de la primera jornada del año sin este impuesto
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo definió una serie de recomendaciones para que los interesados puedan sacarle el máximo provecho a la jornada.
El próximo viernes 11 de marzo se llevará a cabo el primer Día sin IVA del año en el país, en el marco de una medida de reactivación económica que fue impulsada por el Gobierno Nacional desde el año 2020 y aprobada por el Congreso de la República mediante la Ley de Inversión Social o reforma tributaria del año pasado.
Durante las jornadas sin IVA no se cobra a los consumidores este impuesto en algunas categorías de productos, con el fin de que los comerciantes incrementen sus ventas después del impacto económico negativo derivado de la pandemia. Otro de los objetivos es que esta iniciativa permita contener las presiones inflacionarias en los tres primeros meses del año.
En ese sentido, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo definió una serie de recomendaciones para que los interesados puedan sacarle el máximo provecho a la jornada. “Para beneficiarse de los días sin IVA, los consumidores podrán adquirir sus productos, ya sea en la sede de los establecimientos comerciales o a través del comercio electrónico”, explicó el ministerio.
Lo más leído
“El consumidor puede adquirir hasta tres unidades del mismo bien, vendido por el mismo responsable. Superarlas genera la pérdida del beneficio. Cuando se trate de productos que vienen en pares, se entenderá que ese par corresponde a una unidad”, agregaron desde el ministerio en un comunicado publicado en su página web.
Categorías como vestuario, útiles escolares, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, elementos deportivos, entre otras, harán parte de la jornada de descuentos. Sin embargo, las autoridades recomiendan revisar detalladamente cuáles son los productos que tendrán la exoneración del IVA.
Los productos que tendrán descuentos
- Vestuario (prendas de vestir y calzado): Descuento por compras hasta $760.080.
- Complementos de vestuario (morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería): Descuento por compras hasta $760.080.
- Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones (televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales, equipos de comunicaciones, entre otros): Descuento por compras hasta $3.040.320.
- Elementos deportivos (pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas, manillas, guantes de béisbol, softbol y boxeo): Descuento por compras hasta $3.040.320.
- Juguetes y juegos (muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas): Descuento por compras hasta $380.040.
- Útiles escolares (cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras): Descuento por compras hasta $190.020.
- Bienes e insumos para el sector agropecuario (incluye semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, entre otros): Descuento por compras hasta $3.040.320.