Chica reaccionando a un error ortográfico en el mensaje de saludos navideños
Existen opciones tecnológicas para bloquear las promociones digitales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Día sin Iva

Día sin IVA 2022: ¿cómo bloquear los mensajes de texto promocionales?

Las campañas de publicidad incluyen mensajes de texto para los clientes y posibles compradores en el primer día sin IVA, ¿cómo evadir las promociones?

11 de marzo de 2022

Este viernes 11 de marzo arrancó el primer Día sin IVA 2022, iniciativa del Gobierno nacional que, junto al Ministerio de Comercio, busca aportar y reactivar, cada vez más, la economía de todo el país.

Teniendo en cuenta datos compartidos por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana, las ventas electrónicas ya superan los 90 mil millones de pesos y se espera triplicar la cifra con el paso del día. Además, las transacciones digitales representan más de 151 mil transferencias y no se han registrado contratiempos, aseguró la encargada.

Es usual que durante este día los anuncios publicitarios de diferentes compañías que trabajan en el área textil, tecnología, juguetería y demás aparezcan cada minuto en la bandeja de notificaciones del teléfono celular.

De acuerdo con Google, las notificaciones push permiten vincular al usuario con el servidor y, en este caso, prestador de servicios que ofrece un producto. Por medio de campañas de posicionamiento y visibilidad, una compañía trata de atraer la necesidad de los usuarios desde cada anuncio. Sin embargo, no a todas las personas les gusta recibir este tipo de mensajes y por ello desean bloquearlos.

Los mensajes de texto se han convertido en una forma de comunicación indirecta que le llega al destinatario, pero que, en algunos casos, no tienen una respuesta al instante, como sí pasa en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Su utilidad se basa en compartir datos a los demás con el objetivo de llamar la atención, según los expertos.

.
La información de los mensajes de texto puede ser promocional y en algunos casos falsa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En efecto, MinTic aconseja que en este día sin IVA no se debe enviar información personal por correo electrónico o mensajes de texto. Conjuntamente, para evitar altercados y ‘librarse’ de las notificaciones promocionales, un cliente puede bloquear los mensajes de texto de la siguiente forma:

Primero, no se debe dar respuesta a ninguno de los mensajes que llegan a la bandeja de entrada del teléfono móvil. Así mismo, se aconseja no seleccionar los links adjuntos, ya que esta acción puede ser tomada por los bots como una forma de ‘interés’ por la información.

Por otro lado, con la llegada de las nuevas tecnologías, la innovación ha jugado un papel importante y se han creado aplicaciones que le permiten al usuario saber cuándo los mensajes de texto son Spam (no deseados) y por ende no deben ser leídos.

Una de las apps más utilizadas para bloquear los mensajes de textos promocionales es TrueCaller, sirve para los sistemas operativos de iOS y Android; se debe descargar la aplicación y luego ingresar a la bandeja de mensajes, según el dispositivo.

Para Android, seleccionar la aplicación de SMS, mensajes o mensajería, que tiene el teléfono celular; después, en el menú seleccionar la opción ‘Protección contra correo no deseado’ y activarla; para terminar, la herramienta digital mostrará la lista de los números que fueron elegidos como Spam.

En cuanto a los usuarios que cuentan con el sistema operativo de Apple, iOS, la aplicación permite bloquear los números que no hacen parte de la lista de contactos guardados en el teléfono móvil. No obstante, la acción puede representar un problema a la hora de querer contactar a uno de estos números.

Se puede activar la herramienta, primero, seleccionando la sección de ‘Configuración’ que almacena el celular; después, ingresar a ‘Mensajes’ y para finalizar presionar ‘Desconocido y Spam’.

Bloquear un mensaje de texto en el día sin IVA puede mostrar a la organización que un cliente realmente no está interesado en los productos ofertados y, posiblemente, se deje de llevar a cabo este tipo de contactos.