COMPRAS
Durante el 2020 aumentó la demanda de productos de cuidado personal en Colombia
Según un reporte de Rappi, el año pasado se recibieron cerca de 4.450 órdenes al día en la plataforma que contenían productos de cuidado personal.
Entre los temas que hacen parte de la ‘conversación covid-19’ el cuidado personal es uno de los más sonados. Desde el principio, las campañas de prevención se han orientado hacia la importancia de la higiene para evitar el contagio del virus.
Fue en este contexto, según indica el reporte de Rappi, que aumentó la demanda de productos de la categoría de Cuidado personal y Belleza. La plataforma señala que entre el 2020 y el 2021, dicha línea tuvo un incremento en su demanda del 47,31 por ciento.
En el último año, los productos de cuidado oral, de la piel y corporales han liderado en esta categoría que hoy presenta un importante crecimiento: “registrando el primero un incremento en la demanda de 3,2x; el segundo, 3,7x; y el tercero, 4,1x entre 2020 y 2021 respectivamente”, puntualiza Rappi.
Durante el 2020, se recibieron más de 1.601.925 órdenes, de las cuales cerca de 4.450 órdenes al día en la plataforma contenían productos de cuidado personal.
Lo más leído
Igualmente, el reporte indica que de los compradores en esta categoría: el 58 por ciento son mujeres mientras que un 42 por ciento son hombres. Siendo este último grupo quienes más compras productos como desodorantes y antitranspirantes.
“En Rappi entendimos desde el inicio de la pandemia el rol clave que jugamos al conectar los comercios con nuestros usuarios y sus marcas preferidas. La restricción en desplazamiento y diferentes medidas de bioseguridad no solo obligaron al cierre de supermercados, peluquerías y tiendas de belleza especializadas, sino también a buscar conveniencia; por ende, nuestro ecosistema que permite el acceso a productos de Cuidado personal de una manera fácil y segura ganó relevancia”, resalta Sebastián Jaramillo, Director Global de Cuidado, Belleza y Farma en Rappi.
Asimismo, agrega, la categoría de Cuidado personal y Belleza representa el 8,34 por ciento del total de ventas, un crecimiento del 83 por ciento en comparación con el año anterior.
Las mediciones de la plataforma también revelan que en algunas ciudades donde tiene operaciones, como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, los productos más demandados en dicha línea son el papel higiénico, el shampoo, la crema dental y las cremas humectantes e hidratantes. El incremento en las ventas de estos últimos productos lo relacionan con el impacto que ha tenido el uso de geles antibacteriales y alcoholes durante la pandemia.
De acuerdo con puntualizó Daniela Moreno, Directora de Cuidado personal para Cono Sur y Andino, “la propuesta de valor de Rappi se construye colocando al usuario en el centro de las decisiones y gracias a la creación de relaciones estratégicas con aliados como Kimberly Clark, Procter & Gamble, Reckitt Benckiser, Genomma Lab o Colgate mediante beneficios exclusivos, conectando el mundo off-line con acciones on-line en nuestro ecosistema”.
Los más demandados en 2020
Ya a principios de año, la plataforma había revelado cuáles fueron sus productos más demandados por los colombianos durante el año pasado.
El primer lugar entre los platos de comida se lo llevaron las hamburguesas, las cuales se convirtieron en el producto más pedido entre los usuarios de Bogotá, Barranquilla, Cali y Bucaramanga. Solo en la capital del país se recibieron más de 2.8 millones de órdenes a los restaurantes de hamburguesas preferidos.
Entre las frutas, el banano fue el favorito en Colombia. Esta fruta fue la más pedida en las órdenes a los supermercados en Bogotá, Cartagena, Medellín y Barranquilla.
Incluso, se destacaron productos no comestibles como el SOAT, con alrededor de 135.000 pólizas vendidas en el 2020; los air fryers, solo en el 2020 más de 12.000 usuarios compraron esta herramienta de cocina a través de la plataforma Rappi; y las orquídeas, la plataforma recibió durante el año pasado órdenes bastante curiosas, entre las que se encuentran antifaces de conejos, carros eléctricos de juguete, lavadoras y mochilas de senderismo.