Centros comerciales
El 52 % de centros comerciales que contemplan su remodelación y ampliación están en en ciudades intermedias
La coyuntura hace que estos proyectos tengan un impacto importante. Ya no se están abriendo 12 centros comerciales anuales, como sucedió hace unos años, sino que se está optando por ampliar lo ya construido.
En Colombia los centros comerciales están llamados a jalonar las inversiones en las ciudades secundarias e impulsar a las regiones, en un momento en que la recesión económica está a la vuelta de la esquina.
Al respecto, Efraín Valencia Andrade, gerente de La Estación Centro Comercial en Ibagué, miembro de la junta directiva de Acecolombia y presidente del Comité de Gremios del Tolima, dio a conocer que en 2023, se llevará a cabo la ampliación y remodelación de 10 centros comerciales en el país.
El propósito en los próximos cinco años es realizar estas obras en 103 instalaciones, es decir, en el 38 % de la industria, según Acecolombia.
Un impacto importante
Tendencias
Aseveró que en el país, el 52 % de los centros comerciales que están contemplando remodelación y ampliación están en su mayoría en ciudades intermedias, según Acecolombia. La razón: a estos lugares ya no se va solo a entretenerse, sino a comprar y a adquirir servicios.
Destacó que en el caso particular de La Estación Centro Comercial, comenzará su proceso de ampliación en septiembre, generará 800 empleos directos durante las obras y alrededor de 400 indirectos una vez culminen. Aseveró que el dato no es menor, dado que Ibagué tiene la segunda tasa de desempleo más alta del país (16,5 %), superada solo por Quibdó (26,3 %), según el Dane.
Además, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Ibagué, 13.943 empresas de 31.139 son de comercio, situación similar a la de otras ciudades secundarias de Colombia, donde esta actividad es la que más aporta a la economía.
A nivel nacional, la situación no es muy distinta, el comercio fue uno de los tres sectores que más impulsaron el Producto Interno Bruto (PIB); los otros dos fueron las industrias manufactureras y actividades artísticas. De ahí la importancia de los centros comerciales.
Construcción y comercio
De acuerdo con Valencia, estos atractivos también impulsan a subsectores como la construcción, pues durante dos años seguidos, el mayor desarrollador en proyectos de vivienda, que tuvo la tasa de mayor colocación de subsidios en el país por cada 100.000 habitantes, fue el caso de Ibagué.
Según el experto, cerca del 40 % de la venta de proyectos que se están dando en Ibagué lo está adquiriendo gente de fuera, según Camacol, y hay cerca de 4.900 viviendas en comercialización en este momento. Y eso, entre otras, se debe a la oferta comercial, financiera y de entretenimiento.
Para entender la dinámica de los centros comerciales de Colombia los últimos años, basta ver la tendencia: en 2018 hubo catorce aperturas; en 2019, ocho, y en 2020, dos, situación que se mantiene hasta este año, ya que en 2024 no habrá. Según el gremio, por primera vez habrá más ampliaciones/remodelaciones que nuevos desarrollos.
En Bogotá
Por su parte, Camila Socarrás, directora de mercadeo de Diverplaza, aseguró que Bogotá es la ciudad líder en centros comerciales en el país, por lo tanto, estos son un gran mercado para el sector retail.
Aseveró que la ideas de estos sitios es dinamizar la economía de los diferentes sectores de la ciudad, en este caso Engativá, además del apoyo constante al emprendimiento local.
Socarrás afirmó que “creemos en los emprendedores y por ello seguiremos desarrollando Diverfest, donde habilitamos un espacio comercial para visualizar los emprendimientos en diferentes temporadas del año, también ampliaremos nuestra mezcla comercial, donde actualmente tenemos una ocupación del 97%””.
Agregó que los centros comerciales avanzan en diversas estrategias para atender las necesidades de los visitantes, que esperan encontrar en ellos una oferta de productos y servicios que aporten a la dinámica de la economía local y a la generación de valor para el mercado y los consumidores.