Dólar
El dólar se disparó luego del remezón ministerial, ¿cómo proteger los ahorros en tiempos de incertidumbre económica?
Expertos indicaron que fue una jornada de mucho estrés en el mercado de divisas.
La incertidumbre económica dibuja un escenario complejo para los colombianos este 2023. Los altos niveles de inflación, las tasas de interés elevadas, la disminución del consumo de los hogares, la desaceleración del crecimiento económico y las decisiones políticas son factores que están generando un ambiente difícil de entender y analizar.
En este contexto, los economistas evalúan el impacto de estas condiciones en la economía colombiana, pero la complejidad de la situación hace que sea difícil llegar a conclusiones claras, como la volatilidad del precio del dólar, que incluso algunos aseguran que se debe a las decisiones del Gobierno, una de las más recientes el remezón ministerial que provocó el nombramiento y salida de siete ministros y el director Dapre.
Ayer, tras el anuncio del relevo en el Ministerio de Hacienda y otros cargos importantes del Gobierno, se presentó un aumento inesperado en el valor del dólar, que tomó por sorpresa a los mercados financieros. En tan solo 10 minutos, la moneda estadounidense aumentó $180 en relación al peso colombiano. Este 27 de abril de 2023, a las 9:50 a. m. el dólar registró un aumento de $102,71 en relación con la tasa de cambio establecida del día.
En este contexto, y especialmente en países como Colombia, donde la moneda local ha sufrido una depreciación constante durante los últimos 5 años, una de las estrategias más efectivas para las personas que buscan proteger sus activos de la inestabilidad del mercado es diversificar su portafolio, distribuyendo los recursos entre distintos instrumentos financieros, mercados y divisas, tales como el dólar.
De acuerdo con Luis Huertas, cofundador y CEO de Littio. “La incertidumbre y momentos como los que vive el país hoy solo refuerzan la necesidad que tienen los colombianos de contar con opciones y herramientas que les permitan proteger su capital y sentirse seguros, independientemente de las externalidades. Gracias a la tecnología y la innovación les permite acceder a una cuenta en dólares a través del dólar digital, les permite a los colombianos diversificar su patrimonio de manera segura y sobre todo incluyente, pues cualquier persona puede obtener una vida financiera en monedas fuertes como el dólar o el euro”.
Hoy son más de 150.000 personas que han encontrado la solución para proteger su dinero ante la incertidumbre económica y política a través de la startup.
“Además de brindar opciones y libertad, queremos que los colombianos puedan contar con una herramienta completamente segura, sencilla, disponible 24/7 y asequible para todos. Es por eso que diseñamos un producto gratuito, disponible en AppStore y Playstore, que permite recargas desde filiales como PSE, Nequi o Bancolombia, filiales a las que puede acceder cualquier persona. Además de una cuenta, pueden obtener una tarjeta MasterCard para usar sus dólares digitales o bolsillos para obtener recompensas efectivas anuales: el objetivo es ofrecer un ecosistema que respalde a los colombianos y que reconozca y se ajuste a sus necesidades”, explica Christian Knudsen, otro de los socios fundadores.
Con el dólar al alza la moneda colombiana atraviesa una devaluación anual del 15,32 % en lo que va corrido del año, de acuerdo con el análisis elaborado por el Banco de la República sobre el comportamiento del dólar en el mercado.
Desde el punto de vista de Iván Torroledo, experto financiero, “el panorama es incierto, especialmente dentro de una coyuntura de incertidumbre política y macroeconómica. Una vez se tenga información más precisa sobre la dirección que tomará la aplicación de políticas y reformas, la situación podría estabilizarse. Sin embargo, la devaluación del peso es una realidad constante y hechos como la incertidumbre que enfrentamos hoy lo reafirman, y son bastante concluyentes: diversificar y proteger el patrimonio en divisas más fuertes y globales se ha convertido en una necesidad para todos”.