Carros
El error que comete más de uno vendiendo el carro; les podría llegar cobro inesperado
Tenga en cuenta los pasos que debe cumplir correctamente al vender un carro.
Tener carro es uno de los sueños de millones de personas en Colombia, que buscan un vehículo para facilitar el transporte suyo y de sus familias. Durante los últimos años, cumplir este sueño se ha vuelto un verdadero problema para muchos, pues las tasas de interés elevadas y los rezagos de la pandemia en el comercio internacional, impulsaron los precios de estos considerablemente, junto con los tiempos de entrega.
Si una persona desea cambiar su carro, normalmente la estrategia es primero poner el carro antiguo en venta y luego, con ese dinero y un crédito, financiar su nuevo carro. Esta estrategia les permite adquirir un nuevo automotor sin tener que tomar una deuda tan alta y pagar millones en intereses.
Aunque es una buena estrategia, es importante que los vendedores tengan algunos cuidados que deben tener en el proceso de venta, para que eviten pagar de más o, en el peor escenario, ser estafados y robados. Una de las dudas más comunes de quienes venden su carro es el proceso de traspaso y cómo se debe hacer de manera correcta, pues hay un error que millones cometen, dejar el traspaso abierto.
El grave error que muchos cometen al vender su carro: traspaso abierto
Tenga en cuenta que el proceso de venta tiene varios pasos. Los dos más importantes son la firma del contrato de compraventa y el traspaso del vehículo. Este último es el más importante, pues es el trámite en el que se legaliza la venta y en el que el carro cambia automáticamente de dueño ante la ley. Desde ese momento, los accidentes, multas de tránsito y otros procesos ya serán directamente responsabilidad del nuevo dueño.
Lo más leído
Pese a ello, en algunas ventas optan por realizar un traspaso abierto. Este se da cuando se vende el carro sin realizar la transferencia de la propiedad que lo compró, por lo que el trámite simplemente se realiza con la firma del contrato de compraventa.
De acuerdo con el portal Autofact, es muy poco conveniente llevar a cabo esta práctica, pues si usted como vendedor no realiza el traspaso, puede verse involucrado en una serie de problemas, pues si el nuevo dueño, por ejemplo, atropella a alguien o tiene un grave accidente, usted aparecerá como el titular responsable por el vehículo.
Otro de los problemas es que, si el nuevo dueño recibe multas o fotomultas, usted deberá asumir esos cobros. Al igual que con el cobro de impuestos del carro, pues estos recibos seguirán llegando a su nombre.
Tenga en cuenta que si usted es comprador y dejó el traspaso abierto, puede enfrentar graves consecuencias, como perder el carro y la plata, pues el dueño que aparece legalmente en los papeles del carro, puede reportarlo como robado o reclamar su propiedad ante las autoridades.
Por otro lado, si la persona que ahora es dueña del vehículo tiene deudas con multas de tránsito o impuestos, las autoridades pueden iniciar un proceso de embargo y usted se puede quedar sin carro, luego de haberlo pagado en su totalidad.
Por último, este proceso le traerá otro problema, pues si usted quiere vender el carro luego, será imposible hacer el proceso, pues este no figura a su nombre, por lo que también deberá venderlo sin traspaso, limitando el mercado y cerrándose a quien quiera comprárselo en esas condiciones y a un precio considerablemente menor.
Si usted no hizo el traspaso, es importante que contacte de inmediato al dueño y acuerde con este la transferencia de la propiedad. Para ello, debe acudir a la Ventanilla Única de Servicios, en donde puede adelantar todo el trámite respectivo de traspaso.