Finanzas Personales
El listado de países del mundo que ofrecen becas para estudiar; tome nota
Hay una gran diversidad de países para que las personas emigren a estudiar y trabajar.
Uno de los objetivos de las personas que emigran hacia otros países es el de encontrar una mejor calidad de vida, lo que incluye los aspectos laboral y educativo.
En ese sentido, datos de la Organización Internacional para las Migraciones explican que cerca de 4,7 millones de colombianos viven fuera del país. De esta manera, Colombia quedó en el primer lugar en Suramérica en este ranking.
Los datos también muestran que el destino predilecto por los connacionales es España para buscar mejores condiciones de vida. No obstante, existen otros destinos en Europa que también son muy apetecidos por los colombianos, donde las personas buscan encontrar un empleo digno y ofertas de estudio de alta calidad.
Alemania, Austria, Finlandia, Noruega y Francia son algunos de los países a los que los colombianos han decidido desplazarse y en los que pueden trabajar por una cantidad determinada de horas mientras adelantan algún tipo de estudio.
Tendencias
Países donde les dan trabajo y estudio a los colombianos
Alemania: Según el sitio web de la Comisión Europea, las universidades públicas de ese país no cobran tasas de matrícula a los estudiantes internacionales, independientemente de su país de origen, lo que lo hace muy atractivo para quienes desean continuar sus estudios en el extranjero.
Es importante destacar que en algunos casos es necesario realizar una deducción por gastos administrativos por cada semestre. Se estima que el estudiante promedio puede necesitar 853 euros al mes para cubrir los gastos de alojamiento, comida, transporte y ocio; estos recursos se pueden obtener si se les permite trabajar 20 horas a la semana mientras estudian y poder trabajar a tiempo completo durante las vacaciones.
Noruega: Al igual que Alemania, este país también ofrece educación gratuita a todos los extranjeros, independientemente de su origen. Según Study.eu, un estudiante va a requerir casi cinco millones de pesos para cubrir sus gastos mensuales en promedio. Este país también les permite a los estudiantes trabajar al menos 20 horas durante el semestre y tiempo completo durante las vacaciones.
Francia: este es otro de los destinos predilectos por los colombianos, pero hay que tener en cuenta que la matrícula en las universidades públicas no es gratuita, aunque las tarifas para estudiantes extranjeros son accesibles. Respecto al costo de vida, podría oscilar entre los 3 y los 4,1 millones de pesos, algo que no supone un problema grave, toda vez que a los estudiantes extranjeros se les permite trabajar hasta 964 horas al año.
Finlandia: Según la Comisión Europea, la educación superior en este país es gratuita para los estudiantes internacionales que cursan programas centrados en sueco o en finés, el idioma oficial del país. No obstante, quienes opten por estudiar en inglés pueden pagar tasas de matrícula asequibles. En cuanto al costo de vida, Finlandia no es tan económico como otros países, ya que el gasto mensual promedio en este país oscila entre tres y 3,9 millones de pesos. En cuanto al trabajo, los estudiantes pueden realizarlo 25 horas semanales.
Austria: En este país, todas las universidades públicas ofrecen educación gratuita a quienes provienen de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. Sin embargo, quienes provengan de otros países deberán asumir un costo mínimo para poder inscribirse en un programa académico.
En esta nación, el costo de vida es similar al de Finlandia y puede ser de unos 4,1 millones de pesos al mes, lo que lo hace un poco alto, pero asequible debido a que los estudiantes pueden trabajar hasta 20 horas a la semana.