Seguros
El precio para asegurar el carro está carísimo en Colombia: conductores tendrán que poner más plata; hoy vale hasta más del 50%
Aseguran que el alza es superior de lo que valía en 2022.
El 2023 sigue siendo un año de grandes retos económicos y que ha traído consigo un golpe mayor al bolsillo de los colombianos, no solo por lo que tienen que pagar por los alimentos y bienes de primera necesidad, sino también los costos en el sector automotor.
Un costo de vida por los cielos (13,34 % inflación anual de marzo de 2023), un dólar que se resiste a bajar de 4.400 pesos y, con ello, continúa la devaluación del peso colombiano y, junto a una desaceleración de la economía, han provocado una afectación inminente.
Por ejemplo, pese a que los vehículos en Colombia se valorizaron y esto es positivo para quienes buscan vender su carro, sí ha subido renovar el seguro obligatorio. Realizando un sondeo con dueños de vehículos en Colombia, la mayoría aseguran que el valor supera el 50 %.
Rosalba Muñoz, asesora de seguros, indicó que a uno de sus clientes comprar el seguro le costó 1′330.000 pesos este 2023 y pagó 848.000 pesos el año pasado, es decir, un incremento superior del 50 %.
Lo más leído
Sin embargo, sí hizo la salvedad que no es en todos los casos; por ejemplo, otro de sus clientes pagó el años pasado 809.000 pesos y este 811.000 pesos para que quedara asegurado y, según las cifras de Fasecolda, en los dos primeros meses del 2023, el incremento en el costo de la póliza voluntaria de vehículos ha sido de 2,5 por ciento.
Según Fasecolda, un seguro todo riesgo “es un contrato voluntario mediante el cual el propietario de un vehículo traslada a una compañía de seguros los riesgos asociados a la conducción de un automotor, como los daños por accidentes de tránsito, el hurto del carro, los daños ocasionados a bienes de terceros y la muerte o lesiones ocasionados a terceros como consecuencia de un accidente de tránsito en donde el asegurado resulte responsable”.
Mapfre explicó cuáles son las coberturas principales de la póliza de seguro todo riesgo:
- Responsabilidad civil ampliada:La cobertura por responsabilidad civil de la persona asegurada puede incrementarse a un mayor límite económico. Usualmente, la póliza auto todo riesgo suele cubrir también algunos daños específicos ocasionados a terceros.
- Daños propios del vehículo: La póliza también cubre los daños materiales que haya sufrido tu carro, en caso de un accidente. Esto aplica siempre que la razón detrás del choque no forme parte de las exclusiones del contrato.
- Seguro para el conductor: Por lo general, incluye indemnizaciones en caso de invalidez permanente o fallecimiento. También puede ofrecer ayuda psicológica o personal ante la ocurrencia de accidentes graves.
- Robo del vehículo:Tanto parcial (algunas piezas) como completo, ambos son cubiertos por la póliza de seguro.
- Eventos excepcionales: Toda situación, como actos de terrorismo, catástrofes naturales o actuaciones indebidas de cuerpos policiales o Fuerzas Armadas, que puedan generar daños personales es cubierta por este seguro.
- Incendio del carro:Se amparan todos los daños que sean producto de un incendio.
- Defensa en infracciones de tránsito: Es otro servicio contenido en este tipo de póliza. Las aseguradoras pueden ofrecer asesoría jurídica en caso de que el conductor reciba cualquier tipo de multa.
Por su parte, otros beneficios del seguro todo riesgo para carros, según Seguros Bolívar, son:
- Cerrajería
- Carro Taller
- Grúa
- Cambio de batería
- Conductor elegido
- Mensajería liviana
- Valet parking
Asimismo, lo primero que debe saber a la hora de optar por una cobertura contra todo riesgo, según Mapfre, es que debe elegir un monto deducible, es decir, la cantidad de dinero que sale directamente desde su bolsillo en caso de cualquier incidente. Cuanto mayor sea el deducible, menor será el costo de la póliza.