Economía
El problema que afrontan miles de motociclistas en Colombia por el que no pueden circular
El Ministerio de Transporte recalca que, aunque se venció el plazo conocido para hacerlo, los conductores aún pueden hacer el trámite sin tener que pagar ninguna multa por pasar la fecha límite.
El pasado 20 de junio se venció el plazo de renovación para millones de licencias de conducción que se veían amparadas por la ley 2161 del 2021 benefició a miles de conductores que no tenían fecha de vencimiento en sus licencias, aparecían como indefinidas o con fecha de vencimiento entre el 1 y 31 de enero de 2022 dándoles más plazo para hacer el trámite.
Esto ha dado paso a que aquellos que no realizaron este respectivo trámite, no puedan circular a través de las carreteras colombianas, debido a que se exponen a la imposición de fuertes multas, especialmente los motociclistas, debido a que estos representan el 77 % de las licencias que faltan por ser renovadas.
El Ministerio de Transporte recalca que, aunque se venció el plazo conocido para hacerlo, los conductores aún pueden hacer el trámite sin tener que pagar ninguna multa por pasar la fecha límite. Es decir, no tendrán un sobrecosto al solicitar el pase con nueva vigencia. Tenga en cuenta que el costo de renovación para automóvil es de 106.700 pesos y para moto de 182.800 pesos.
Cabe aclarar que las licencias que deben pasar por el proceso de renovación, son aquellas que, no tienen fecha de vencimiento, o bien que este apartado se registre como “indefinido” o aquellas que vencían entre el 1 y el 31 de enero del 2022.
Lo más leído
El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, ya aseguró durante días pasados que aquellos que no renueven sus licencias, no recibirán comparendos, sin embargo, aquellos que sean detenidos conduciendo sin este documento, o en condición de vencidos, si recibirán una multa.
¿Cuál es el costo de esta multa?
La imposición de multas responde a dos casos concretos: no portar la licencia vigente y conducir sin haber obtenido la licencia correspondiente.
En el primer caso, es decir, no portar la licencia vigente, se aplica una multa de ocho SMLDV, lo que equivale a 309.344 pesos en 2023. Esta infracción se sanciona con el comparendo B-01.
Por otro lado, conducir sin haber obtenido la licencia correspondiente se considera una infracción más grave. En este caso, la sanción implica una multa de 30 días de salario mínimo, lo que equivale a 1.160.000 pesos en 2023. Esta infracción está catalogada como D.1 y se refiere a “guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción correspondiente”. Además de la multa, si un conductor es sorprendido conduciendo sin licencia, su vehículo quedará inmovilizado en el lugar de los hechos hasta que una persona autorizada con licencia de conducción pueda recogerlo.
Es fundamental tener en cuenta estas instrucciones obligatorias para evitar sanciones y cumplir con la normativa vigente en materia de licencias de conducción. Mantener la licencia al día y portarla siempre durante la conducción, junto con los demás documentos requeridos, son aspectos fundamentales para garantizar la seguridad vial y evitar contratiempos legales.
De esta forma, las entidades también han instado a la ciudadanía a estar atenta respecto a sus multas, tanto en concepto, como en valor. Esto, debido a que en el territorio nacional se presentan casos similares a los acaecidos en Bogotá, donde, de acuerdo con cifras de Bogotá cómo vamos, en la capital se imparten más de dos mil comparendos al día. De estas, una gran cantidad no es notificada a tiempo y el ciudadano no se entera de que fue castigado económicamente, por lo que la deuda no termina por ser saldada.