Finanzas Personales
¿En cuánto quedó el precio de las cuotas moderadoras de las citas médicas?
Cuotas moderadoras, planes complementarios y de medicina prepagada arrancan este año con fuertes incrementos.
El Ministerio de Salud actualizó recientemente el monto de las cuotas moderadoras y copagos en el régimen contributivo y subsidiado, teniendo como referencia el aumento estipulado para 2024 de la Unidad de Valor Tributario (UVT), es decir, $ 47.065, que representa un incremento del 10,97 %, respecto del valor que rigió durante el año 2023.
En ese sentido, muchos precios de bienes y servicios se verán afectados, y aunque la inflación ha mostrado una tendencia hacia la estabilización, aún persisten algunas preocupaciones por la misma.
Dos de los sectores en donde esta realidad ya se siente con fuerza son la salud y las cajas de compensación. Aunque en ambos casos se estaría aplicando la determinación gubernamental, mediante el decreto 2642 de 2022, para que numerosos servicios no suban el mismo porcentaje del salario mínimo, como solían hacerlo, sino que se ajusten con la Unidad de Valor Tributario (UVT).
Esta es una medida que se usa para fijar diferentes obligaciones tributarias y que se expresa en pesos.
De esta manera, las cuotas moderadoras para este año quedarán así:
Así quedarán los aportes a salud y pensión tras el aumento del salario mínimo para 2024
Tras varios días de discusión, el aumento del salario mínimo se fijó vía decreto, siendo 12 % la cifra asignada. En ese sentido, los colombianos que devengan este tipo de sueldo recibirán 140.000 pesos adicionales, en comparación con el valor estipulado para la vigencia 2023.
Con el aumento decretado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el salario mínimo en Colombia quedó en 1.300.000; sin embargo, a esta cifra se le deben descontar los conceptos derivados de pensión y salud.
La Ley 1122 de 2007 contempla que los trabajadores en Colombia deben aportar un monto de sus salarios mensuales para financiar el Sistema General de Seguridad Social en salud. Por esta razón, al sueldo se le realizan descuentos puntuales para dar cumplimiento a la legislación.
“La cotización al régimen contributivo de Salud será del 12,5 % del ingreso o salario base de cotización, el cual no podrá ser inferior al salario mínimo. La cotización a cargo del empleador será del 8,5 % y a cargo del empleado el 4 %”, reza el artículo 10 de la mencionada ley.
Aplicando lo estipulado en la normativa, teniendo en cuenta que el salario mínimo a partir del 1.° de enero de 2024 será de 1.300.000 pesos, los descuentos por salud y pensión quedarán de la siguiente manera:
- 4 % para aporte a salud: 52.000 pesos.
- 4 % para pensión 52.000 pesos.
Una vez aplicados los descuentos, el trabajador recibirá netos 1.196.000 pesos.