Inflación
“En materia de inflación, aún no podemos cantar victoria”: María Claudia Lacouture, presidenta de Amcham
La inflación de alimentos generó la mayor sorpresa bajista, pasando de una variación anual de 21,8% a 18,5%.
En abril la inflación mensual fue de 0,78% y la anual del 12,82%, ubicándose por debajo de la expectativa de los analistas del mercado, puesto que, de acuerdo al Banco de la República, esperaban una variación del 0,87%.
La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, aseveró que “en materia de inflación, aún no podemos cantar victoria”.
Explicó que, aunque el resultado de abril divulgado por el Dane muestra un leve descenso, aún hay en el panorama económico aspectos que hacen que la inflación se mantenga alta, como el costo de la logística para el movimiento de bienes.
Agregó Lacouture que “se deben continuar con las acciones que mantengan el IPC a la baja; atender los temas de infraestructura que sigue siendo un reto y que pueden limitar el acceso a los alimentos y subir los precios”.
La de alimentos
Esta se explica por disminuciones en todas las subcanastas, con el protagonismo de los perecederos, que cayeron desde el 23,7% hasta el 16,9%.
De acuerdo con Peña, la inflación básica, sin alimentos, continuó al alza en términos anuales, pero a un menor ritmo, al incrementar nueve puntos básicos y ubicarse en 11,51%.
Agregó que al interior de esta, la canasta de regulados registró el mayor incremento, alcanzando el 15,3% anual, impulsada por las alzas en combustibles y un aumento en las tarifas de agua y electricidad.
La de servicios
Según la experta, “prevemos que la inflación de alimentos mantenga un buen ritmo de desaceleración en los próximos meses, aunque pueden materializarse algunos riesgos asociados a temas de logística y precios de combustibles”.
En cuanto a la inflación básica, podría continuar acelerándose algunos meses más. Sin embargo, se espera que en el segundo semestre ambas subcanastas muestren descensos en su variación anual.
Otros puntos
Por su parte, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, aseveró que “en esta ocasión tenemos buenas noticias, ya que la inflación anual comenzó a caer. La inflación mensual vino en 0.78 %, eso es básicamente por debajo de lo que todos los analistas y el Banco de la República estaban pensando (se estaba hablando de que la inflación mensual estaría alrededor del 0.90 %)”.
Explicó que esto hizo que la inflación anual bajara del 13 %, inclusive, y llegara al 12.82 %. Lo que hizo que la inflación anual bajara es precisamente, lo que ha hecho recientemente que el indicador suba y suba.
Particularmente, dijo que los regulados como la electricidad, el gas, el agua, también comenzaron a desacelerarse levemente. La noticia “que no es tan buena todavía es que esos arriendos que nosotros pagamos por cuenta de la indexación de precios no han podido bajar todavía; sin embargo, también se están estabilizando. En general, el dato de la inflación de abril muestra una señal positiva hacia el comienzo de la desaceleración de la inflación y de aquí en adelante vemos que este indicador se va a desacelerar gradualmente para llegar alrededor del 9 % al final del año”, entre otros.