.
El 53% de las personas señaló que la rapidez de la entrega a menudo resulta determinante para optar por uno vendedor u otro, mientras que el 13% de las personas espera la entrega en el día del pedido. | Foto: Getty Images/iStockphoto

consumo

En Navidad, el 70% de las personas estaría dispuesto a pagar más por una entrega acelerada o garantizada

En esta época de fin de año, el 41% planea comprar principalmente en las tiendas y el 24% tanto en puntos físicos como en línea.

25 de noviembre de 2022

Los consumidores de América Latina están eligiendo volver de a poco a las tiendas físicas, pero esperan de los establecimientos de comercio un servicio de atención omnicanal (de alta calidad), que le asegure la disponibilidad del producto que buscan y su entrega a tiempo por la vía que sea más conveniente.

De igual forma, el 20% de las personas afirma que los artículos sin stock constituirían una mala experiencia, tanto en tienda como en línea. Mientras que para el 53% la rapidez de la entrega a menudo resulta determinante para optar por un vendedor u otro. Además, el 70%, incluso, estaría dispuesto a pagar más por una entrega acelerada o garantizada.

Pablo Verrastro, director Sr. de ventas de aplicaciones de retail para Oracle América Latina, explicó que, de acuerdo con un estudio realizado por la firma, “se trata de brindar lo que se llama una experiencia de pasillo infinito. Esto puede significar, por ejemplo, que se ayude al cliente en tienda a encontrar un artículo en línea y enviárselo a la casa o que se proporcione a los compradores en línea una vista precisa de la disponibilidad del producto en su ubicación física más cercana”.

Por tal motivo, si se quiere mantener la fidelización, todas las interacciones deben finalizar con el cliente consiguiendo el producto que desea a tiempo para las fiestas de final de año.

Existencias en tiendas

Así mismo, luego de que la gran mayoría de las restricciones se han levantado, las personas vuelven a las tiendas en la época de Navidad, pero las expectativas de disponibilidad de existencias siguen siendo altas.

Por otra parte, el 20% de las personas afirma que los artículos sin stock constituirían una mala experiencia, mientras que el 20% afirma que simplemente irían a otro minorista si el primero no disponía del producto en stock.

En cuanto a las entregas a domicilio (48%) siguen siendo el método más popular para recibir los artículos comprados en línea, frente a la recogida en puntos de retiro (23%) o en tienda (20%).

Lo anterior obligó a que las empresas de retail garanticen que los regalos se entreguen a tiempo y ofrezcan transparencia respecto al proceso de envío. Así, el 68% de los consumidores subrayó la importancia de disponer de información precisa del seguimiento del paquete.

En este punto, el 53% de las personas señaló que la rapidez de la entrega a menudo resulta determinante para optar por un vendedor u otro, mientras que el 13% de las personas espera la entrega en el día del pedido.

Así mismo, el 37% espera que la entrega se produzca entre 1 y 2 días después de la formalización del pedido el 31% espera la entrega se produzca en un plazo de entre 3 y 5 días.

A propósito de Navidad, el 25% teme que los regalos no lleguen a tiempo y el 70% está dispuesto a pagar más por una entrega acelerada o garantizada. El 67% consideraría reservar un servicio de entrega/recogida independiente para asegurarse de recibir sus compras a tiempo.