Finanzas
Esta es la cantidad de subsidios que el Gobierno proyecta desembolsar para 2023
Con el presupuesto actual disponible, serán cubiertos los 23.100 subsidios asignados en 2022 y 18 mil nuevas asignaciones.
El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este lunes 17 de abril que por medio de las ayudas del programa Mi Casa Ya se adelanta la gestión para adicionar $1 billón más, a los $1,24 billones dispuestos para cubrir el programa durante el presente año.
Así las cosas, con el presupuesto actual disponible, serán cubiertos los 23.100 subsidios asignados en 2022 y 18 mil nuevas asignaciones. De igual forma, está en trámite la solicitud de una adición presupuestal por $1 billón que posibilitará el desembolso de 34.000 nuevos subsidios para las familias de mayor vulnerabilidad, para completar 75.000 subsidios durante 2023.
La plataforma para la solicitud de los subsidios se encuentra habilitada desde el 10 de abril; es necesario recordar que son las entidades financieras, los establecimientos de crédito y las entidades de economía solidaria las encargadas de realizar el cargue de los documentos propios de cada solicitud. Semanalmente, se harán cortes de asignación que permitirán otorgar los subsidios de manera expedita y bajo criterios de equidad.
Requisitos para acceder a un subsidio de Mi Casa Ya:
Lo más leído
1. Clasificación del hogar en Sisbén IV entre A1 y D20.
2. No ser propietario de una vivienda.
3. No haber sido beneficiarios de un subsidio o cobertura previamente.
4. Contar con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional.
Al respecto, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, informó que se solicitará al Congreso de la República una adición presupuestal para que “todas las familias que han hecho su ahorro, tienen su crédito aprobado y han realizado un negocio inmobiliario que está pendiente de la firma de escrituras en los próximos 6 meses, puedan recibir su subsidio”.
El Ministerio de Vivienda dispuso en su página web un módulo de consulta, mediante el cual, a partir del lunes 10 de abril, las personas pueden revisar su estado y los pasos a seguir para iniciar o continuar su proceso. Únicamente deberá digitarse el número de identificación de alguno de los miembros del hogar.
El lunes 10 de abril también se abriól a plataforma para nuevas inscripciones. Por eso, si un hogar no se encuentra inscrito en Mi Casa Ya, tiene una inscripción previa o cuenta con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20 y cumple con los requisitos del programa, deberá dirigirse al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de su preferencia para iniciar el proceso.
Si el hogar ya cuenta con una inscripción previa, pero aún no tiene clasificación en Sisbén IV, debe dirigirse a la oficina de Sisbén de su municipio y solicitar la aplicación de la encuesta, que es un requisito del programa.
La etapa de transición de Mi Casa Ya se adelantará durante todo el año 2023 y tiene como propósito garantizar la vivienda de las familias a quienes solo les falta el subsidio para tener cierre financiero y culminar su negocio inmobiliario. Una vez el hogar haya cumplido con los requisitos del programa, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que realizó su inscripción debe certificar y acreditar:
- Que el hogar cuente con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional.
- Y que la vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses. En ese momento, el estado del hogar cambia de “Interesado” a “Solicitante”.
Una vez el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria acredita estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos. Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de requisitos del programa, se procederá con la asignación del subsidio.