Consumo Inteligente
Esta es la elevada suma que vale criar un hijo en Colombia
El factor económico es crucial a la hora de planear una familia.
En la actualidad son pocas las personas jóvenes que buscan formalizar una relación y hacer un hogar, una familia. En tiempos antiguos era más frecuente escuchar a menores de 25 años que querían hacerlo y, además, tener hijos.
Sin embargo, con el pasar de los años las prioridades de las personas cambian y a medida que avanzan en la vida, muchos se animan a tener hijos. En ese sentido, hay que decir que cuando una pareja toma esa decisión y planea a qué edad y cuántos hijos quiere tener, se habla de planificación familiar, como lo explicó a SEMANA el Dr. Carlos Humberto Pérez Moreno, en el marco del 19° seminario latinoamericano de periodismo en ciencia y salud.
Así las cosas, el factor económico siempre es determinante, pues de ello dependerá el estilo de vida que tenga una familia, incluyendo -claramente- a los hijos. En este punto hay que hacer hincapié en que cada etapa de la vida de un niño y luego un joven, conlleva muchos gastos.
Esto permite divisar un poco el panorama entendiendo que tener un hijo, además de ser una responsabilidad social, ética y moral que dura toda la vida (pese a que ya no en la misma proporción conforme crecen), también implica una gran inversión.
Tendencias
La cifra no es nada corta, pues según lo dio a conocer el BBVA Research con un estudio en el que reveló la cuantiosa suma de dinero que cuesta criar un hijo desde que nace y hasta que cumple su mayoría de edad.
Esto incluye claramente alimentación, educación, medicinas, transporte, entre otras necesidades básicas de un infante y luego adolescente. Vale aclarar que la suma cuenta algunos plus que podrían tenerse en el desarrollo de la crianza.
El estudio revela que el primer año de vida puede llegar a costar alrededor de 12 millones de pesos en Colombia, pero que esto puede variar con base en el estrato socioeconómico de la familia, alcanzando los 18 millones.
Los primeros 5 años solo en matrícula y pensiones de colegio se pueden utilizar fácilmente 1.300.000 pesos, más el costo de los almuerzos diarios que podría costar 244.000, además del valor del transporte que está sobre los 380.000 pesos aproximadamente.
Asimismo, para que estudien en el colegio se deben comprar los uniformes que costarían por lo menos 4 millones de pesos, en la primaria, es decir, de 1° a 5°; ya que en este período los niños se van estirando poco a poco y creciendo cada día, además de las diferentes actividades que realizan en el proceso educativo.
Sin contar el transporte, los útiles, libros, y alimentación que requieran los niños, que cuesta más o menos 71 millones de pesos. Pero de los 13 a los 16 años la cifra crece todavía más, pues solo por la educación de esos años, se irían aproximadamente 216 millones de pesos.
Además de 4,5 millones más para la preparación para ir a la universidad. Entre los 17 y los 18 años se inicia la etapa de la educación superior que es mucho más costosa y se divide por semestres, además que requiere otro tipo de indumentaria para su desarrollo y los precios varían dependiendo de la disciplina que se estudie y el tipo de elementos que se utilicen.
De la misma manera pasa con el costo del semestre, pues hay carreras y universidades en que se pagan 3, 4, 7, 13 y hasta 19 millones de pesos; además algunas duran 8 semestres, otras 9, otras más 10 y medicina que dura 12 semestres, sin contar una especialización. Es decir, que se puede ir en educación superior desde 24 millones hasta 88 millones de pesos, sin tener en cuenta el material, transporte y alimentación necesarios.
Cuentas que vale la pena hacerse antes de pensar en tener un hijo para poder proyectarse y organizar las cuentas, ya que la suma da aproximadamente 1.300 millones de pesos.