Finanzas
Esta es la pequeña fortuna que cuesta tener la nevera conectada todo el mes
Tenga en cuenta que el valor puede cambiar dependiendo del estrato y también del tipo de nevera que tenga.
Durante el cierre del 2023 y el inicio del 2024, el país enfrentó una ola de calor considerada como una de las más fuertes en la época reciente. Dicho aumento en las temperaturas se dio gracias al fenómeno de El Niño, un evento climático que se da cada cierto tiempo en el país tras el calentamiento que se produce en el océano Pacífico.
Sus efectos son más notorios en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y también algunos de la región Caribe. En este fenómeno, uno de los efectos más nocivos es la reducción de las precipitaciones o las lluvias, que tiene un impacto directo en las cosechas y también en las tarifas de energía.
Este último factor es uno de los más afectados en el país, pues hay que tener en cuenta que la mayoría del suministro de energía que tiene el país es impulsado con fuentes hidráulicas, es decir, el 80% de la electricidad se genera con agua, a partir de represas que se mueven con el peso de este líquido.
Por ello, ante un escenario poco favorable y en el que podrían subir las tarifas, es importante ahorrar la mayor cantidad de energía y evitar desperdiciarla.
Tendencias
Una de las preguntas más comunes que muchos se hacen a la hora de evaluar cómo ahorrar suministro eléctrico o qué aparatos dejar de utilizar, es el costo que tiene cada electrodoméstico de la casa, en su consumo diario habitual, pues pocos desconocen cuánto cuesta realmente tener un televisor prendido por una hora, o una nevera conectada ininterrumpidamente.
Este último electrodoméstico es uno de los que se mantiene encendido todo el tiempo, pues los alimentos que allí se guardan necesitan de temperaturas bajas para poder mantener la cadena de frio.
Pese a ello, muchos desconocen realmente cuanto cuesta esto al bolsillo. De acuerdo con el canal creador de contenido Priceit Col, una nevera consume cerca de 111 watts. Para calcular el consumo diario lo que se debe hacer es multiplicar este número anterior por 24 y luego dividir el resultado por 1.000, para tener la cifra en kilowatts. Esto dará como resultado 2.664. que es el número de kilowatts que consume una nevera al día.
Luego, esa cifra se debe multiplicar por el precio de kilowatt hora que llega a cada hogar en la factura de energía y dependiendo del estrato en el que se encuentre. Estos son los precios:
- Estrato - Precio por hora (kW)
- 1 - $351
- 2 - $439
- 3 - $740
- 4- $870
- 5 - $1.044
- 6 - $1.044
Finalmente, se realiza el cálculo dependiendo de su estrato. Por ejemplo para un estrato 3, se debe multiplicar el precio por día (2.664 kW) por $740. Esto da como resultado $1.971, que a su vez se multiplica por 30 para sacar el valor mensual, que es de $59.140. Este es el costo aproximado de consumo de una nevera.
Es importante considerar varios aspectos en el cálculo, pues para el ejemplo, el portal Priceit Col decidió utilizar una nevera grande, por lo que esta puede consumir mucho más al tener diferentes componentes.
¿Cómo ahorrar energía y evitar gastar de más?
Aunque es prácticamente imposible imaginar una vida sin energía eléctrica, lo cierto es que este servicio no es ilimitado y algún día se podría acabar o encarecer considerablemente si no se cuida.
De acuerdo con la empresa Enel, son varios los tips que un usuario puede aplicar para ahorrar energía en su hogar. Una de las alternativas es cambiar sus bombillos tradicionales por bombillos LED, ahorrando más del 85% del consumo de energía en la iluminación de su hogar.
También recomiendan mantener limpia la plancha para que el calor pase de manera más eficiente y consuma menos energía, además de usar la licuadora en el mayor nivel de velocidad, lo que permite consumir 20% menos de energía.