FINANZAS

Estas son las cosas en las que seguramente malgastan el dinero las personas

Aunque en la mayoría de los casos ocurre de forma inconsciente, existen gastos que se convierten en innecesarios con el tiempo y pueden afectar seriamente el bolsillo.

28 de abril de 2022
Ahorrar / ahorro / alcancía
Uno de los mejores habitos de ahorro es el semanal. | Foto: Getty Images

La situación económica actual ha obligado a muchas personas a reevaluar sus gastos y hacer nuevos presupuestos con el objetivo de ahorrar y gastar únicamente en lo que es una necesidad primaria para el hogar.

Con la inflación en aumento, las personas se han hecho cada vez más conscientes de cuáles son esos gastos innecesarios y han tomado la determinación de suprimirlos. Sin embargo, existen otros consumidores que no son conscientes de que están realizando este tipo de gastos.

De acuerdo con CNN en Español, se han identificado siete gastos que representan un flujo considerable de dinero y que pueden estar afectando el presupuesto del hogar:

La sobredosis de ofertas: Es inevitable emocionarse con las ofertas que salen a diario en almacenes de cadena o comercio electrónico y empezar a comprar cosas que quizás no sean tan necesarias en casa y que podría afectar las finanzas del hogar.

Para poder evitar este despilfarro económico, el portal de noticias recomienda esperar cerca de 24 horas antes de hacer la compra, con eso, no se hará en medio de la emoción del momento sino que será algo a conciencia.

Suscripciones a servicios que no se necesitan: con la cantidad de aplicaciones y servicios por suscripción que existen actualmente, muchas personas se han enfrentado a la posibilidad de estar pagando por servicios que ni siquiera usan.

Por ejemplo, suele suceder que cuando se descarga una aplicación que probablemente solo se vaya a utilizar una vez, pide el número de la tarjeta de crédito la cual queda enlazada a la cuenta, y se mantiene el pago automático, lo que significa que puede quedarse pagando algo cada mes que realmente no se utiliza.

También puede pasar con las plataformas de streaming; puede descargar y pagar por varias y no utilizarlas realmente.

Para evitar este problema lo que se puede hacer es hacer un barrido mensual de los cargos que tiene en su tarjeta de crédito o débito automático para poder eliminar aquellas aplicaciones que no se usan.

Desperdicio de alimentos: en Estados Unidos, de acuerdo con el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, hasta un 40 % de los estadounidenses desaprovechan alimentos que no consumen. Esto suele suceder en la mayoría de los hogares donde se tiran las verduras o la comida que queda servida en los platos, lo que inevitablemente se traduce en un gasto económico innecesario.

En este sentido, es importante aprender a economizar los gastos y racionar los alimentos de tal forma que se consuma exactamente lo necesario, no más ni menos, y así evitar el desperdicio y despilfarro del dinero.

Intereses de las tarjetas de crédito: Los cobros de las tarjetas de créditos suelen representar un dolor de cabeza para los consumidores, especialmente cuando se hacen compras a varias cuotas y puede ser un problema si esto llega a afectar las finanzas del hogar.

Pagos de seguros: los servicios de seguros como de vida, de vehículo, entre otros, suelen ser necesarios, sin embargo, el portal de noticias asegura que cuando una persona lleva mucho tiempo con una sola empresa aumentan los cobros y termina pagando más por un seguro que adquirió hace varios años.

Por ello, la recomendación es evaluar la posibilidad de pasar a otros proveedores que tengan mejores ofertas y precios por el seguro que se encuentre pagando actualmente.

Evitar las garantías extendidas: usualmente, las garantías extendidas son una posibilidad que se da con las compras para contar con el servicio en caso de que tenga alguna avería del equipo que compró. Sin embargo, se convierten en un gasto innecesario en el momento en que el electrodoméstico o producto envejece, porque su desgaste natural no servirá de nada a la hora de aplicar una garantía.