Actualidad
Este es el pueblo de Colombia donde más toman cerveza al año; la cifra supera a países como República Checa
De acuerdo con El Tiempo, en este pueblo de Boyacá, por persona al año se beben 190 litros de cerveza, más o menos 580 cervezas.
Una de las bebidas que más consumen los colombianos es la cerveza, una bebida alcohólica elaborada a partir de azúcares obtenidos de cereales y otros granos como la cebada y el trigo. Por lo general, esta bebida la ingieren en todas parte del territorio colombiano, ya que para muchos es tan refrescante que resulta ideal para cualquier momento; sin embargo, hay lugares en donde la cerveza no se consume de forma esporádica, sino que, por lo contrario, es parte de la rutina diaria de muchas personas.
De hecho, en un artículo de El Tiempo, Cristian Ávila Jiménez dio a conocer que Boyacá es uno de los departamentos que más cerveza consume al año; pero dentro de este departamento, hay un pueblo boyacense que tiene el primer lugar en el escalafón de los grandes consumidores de cerveza. Se trata de Sáchica, un municipio colombiano ubicado cerca Tunja, muy conocido por ser la capital de la cebolla y ahora de la cerveza.
Este dato lo reveló El Tiempo en una crónica en la que identificó que el lugar donde más se toma cerveza es Sáchica. Además de esto, señaló que desde muy temprano, los habitantes de este pueblo consumen cerveza, ya sea para “refrescarse”, “limpiar los riñones” o “quitarse el guayabo del día anterior”.
“Es el dueño del primer puesto en toda Colombia, como el lugar donde más toman cerveza. Un pueblo pequeño, estilo colonial y donde desde muy temprano empiezan a tomar”, dijo una creadora de contenido basada en el artículo de El Tiempo.
Tendencias
@paopinedaoficial El pueblo que mas toma cerveza en Colombia. ¿Vamos? #colombia #pueblosmagicos #cervezas ♬ sonido original - Pao Pineda
Por su parte, en la crónica Ávila aseguró que alrededor de las 9:00 a. m., la tienda más popular del pueblo ya ha desocupado la primera canasta de cerveza, y también señaló que dichas personas de esta parte de Colombia “toman tanto, que por persona al año se beben 190 litros de cerveza, más o menos 580 ‘frías’ al año”. Esta cifra haría referencia a dos cervezas por habitante diarias, una cifra que supera a muchos países como República Checa, que es uno de los lugares del mundo donde más consumen cerveza, pues según estudios, en promedio, 144 litros de cerveza por persona al año.
Frente a este panorama, cabe mencionar que los colombianos son amantes de la cerveza y así lo reflejó 2022, que fue el año de mayor consumo por habitante. De hecho, si la demanda se rige por el precio, esta anualidad podría ser similar en ventas o, incluso, mejor para la industria cervecera, en la que Bavaria tiene una gran parte del mercado, con productos principales como Águila, Póker y Club Colombia.
Con respecto a lo anterior, el presidente de la cervecera, Sergio Rincón, habló en su momento el precio que manejarán este año para el producto, en medio de un costo de producción que sobrepasó barreras, impulsado por el dólar alto, la inflación, las tasas de interés y los mayores costos para las compañías, ya que en 2023 se estrenará en Colombia la reducción de la jornada laboral, según lo aprobado a través de una ley.
Pese a ello, la cervecera realizó una inversión de dos billones de pesos, para abrir una nueva planta en un municipio muy pobre del Atlántico: Palmar de Varela, en el que vincularán -por al menos dos años- una planta de trabajadores de entre 8.000 y 12.000, toda vez que se tiene previsto que operará a partir de 2024.
Protección del precio en ciertas marcas
SEMANA: aunque el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tiene unas cuentas optimistas, con una expectativa de crecimiento para 2023, de entre 2 y 2,5 %, ¿cómo pinta el año para esta empresa?
Sergio Rincón (S. R.): el año va a ser retador. La ventaja es que eso todos lo sabíamos. Ha sido necesario conectar la alta inflación para el productor, con lo que pasa en la realidad del mercado.
Nosotros lo estamos enfrentando con una estrategia de portafolio. Tenemos unas marcas que protegemos, por ejemplo Nativa, que lanzamos en tres departamentos del norte del país y estamos lanzando ahora en el Valle del Cauca.
Lo que se hace es anclar el precio más bajo de la categoría, para lo cual, usamos insumos locales: yuca en el caso del norte, maíz en el caso del sur.
Jugador como local
De esa manera, dinamizamos la agricultura local, generamos una cadena de valor agrícola, y al consumidor le llevamos un producto con la calidad Bavaria, al precio más económico posible. Eso, a su vez, permite mantener al consumidor con el menor impacto posible. A ello hay que agregar toda una estrategia interna de eficiencias que nos permita llegar de mejor manera.
Otro instrumento para poder mantener precios es la digitalización del canal de los tenderos, mediante una plataforma que se llama Bees, que ha permitido capturar sinergias en costos, lo que hace que tengamos que trasladar menos al precio.
SEMANA: ¿podemos asegurarles entonces a los colombianos que el precio de la cerveza no va a subir de donde está?
S. R.: asegurar que no va a subir, con el panorama que tenemos hoy, es casi imposible. Lo que sí podemos asegurar es que haremos los esfuerzos máximos para que el traslado al precio sea el menor posible.
En la calle, ya tenemos activa una campaña de Poker, cerveza que no subió, se quedó en 2.000 pesos. Y vamos a anclar ese producto con ese precio.
El portafolio total seguramente tendrá alguna modificación, pero sí tenemos el compromiso de que el impacto que llegue al consumidor sea el mínimo posible.
SEMANA: ¿cómo enfrentarán el costo de los insumos con dólar por encima de 4.000 pesos, para mantener estables los precios?
S. R.: es una presión fuerte en muchos frentes. La buena noticia es que los fletes marítimos bajaron a niveles prepandemia. Eso le quita presión aparte del costo de la importación. Lo otro es que estamos trabajando en cadenas locales: yuca local, maíz local, que nos permite tener más insumos nacionales y variar -en menor medida- el precio externo.
Estamos trabajando con proveedores para traer capacidades locales. Es decir, proveedores que vengan a raíz de nuestra inversión en el país, a su vez, invertir en Colombia y generar una capacidad de insumos locales. Eso nos puede permitir no solo capotear lo que está pasando coyunturalmente, sino que podamos ser más competitivos a futuro.