Finanzas
Estos son los carros usados que más han bajado de precio en Colombia en 2023
El Kia Picanto es de los automóviles que más reducción de precio ha tenido este año.
El mercado de vehículos usados en Colombia se ha convertido en una opción cada vez más atractiva para aquellos que buscan adquirir un automóvil propio a un precio más accesible que uno nuevo. Según datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), la compra de carros nuevos ha disminuido un 22,2% en lo que va del año, mientras que los traspasos de vehículos usados han alcanzado alrededor de 127.586 registros hasta febrero.
Una de las empresas que le apuesta a créditos de vehículos usados es Mezubo, una fintech que ofrece financiación de manera fácil, eficiente y a tasas muy competitivas.
“Al menos el 80 por ciento de las transacciones se hacen entre personas, lo que representa una alta oportunidad de apoyar a esta población desatendida. Además, las entidades financieras no siempre ofrecen un producto idóneo para financiar vehículos usados”, explica Nicolás Pardo-Lanzetta, fundador y CEO de Mezubo.
La Asociación publicó un estudio sobre el mercado automotor, comparando los precios de los vehículos entre 2022 y 2023. De acuerdo con el informe, el Kia Picanto es uno de los automóviles que ha experimentado mayor reducción de precio en lo que va del 2023.
Lo más leído
Además, figura en la lista de los carros más demandados en Colombia, seguido por el Renault Duster y el Chevrolet Onix. Esta es la comparación del año pasado a lo que lleva este año:
- El Kia tenía un precio de 30 millones de pesos, ahora está en aproximadamente 27 millones de pesos.
- La Duster usada costaba 40 millones de pesos, en este momento está en 38 millones de pesos.
- El Chevrolet Onix tenía un valor de 38 millones de pesos, ahora debe estar en 35 millones de pesos respectivamente
Por otra parte, el sitio web de venta de vehículos ‘El Carro Colombiano’ se ha dado cuenta de que debido a los altos precios de los automóviles nuevos, las personas que están buscando carro han optado por adquirir vehículos usados, lo cual se ha experimentado un aumento significativo en su demanda.
Estos son los precios de los carros más asequibles en el país con los siguientes precios:
- Chevrolet Joy Hatchback: $ 64.120.000
- Renault Kwid Zen: $ 56.200.000
- Kia Picanto 1.0L: $ 54.290.000
No obstante, se señala que el mercado de este segmento de vehículos experimentó una disminución del 24 % en mayo, en comparación con el mismo mes del 2022. Por tal razón, se espera alcanzar la venta de 200.000 unidades.
En el más reciente informe de Fenalco y la Andi, se informó que en mayo de 2023 se registraron cerca de 15.674 automóviles nuevos, lo cual representa una reducción del 30.1 % en comparación con el año anterior. Las cifras mencionadas están basadas en los datos de matrícula proporcionados por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
Renting en Colombia, ahora le apuestan a rentar carros usados
Actualmente, en Colombia hay más de 50.000 vehículos para renta, entre vehículos livianos, utilitarios y pesados. Es decir, una proporción del 0,5 % de total de la flota automotriz en el país.
Sin embargo, se estima que para este año 2023, a comparación del año 2022, se va a presentar un crecimiento del 10 % del negocio de renting 10 %, calculado en unidades arrendadas.
El servicio de renting responde a la preferencia que tienen aquellas personas por disfrutar del uso de un vehículo y dejar todas las obligaciones del carro a cargo de manos expertas, a través de empresas que se encargan de administrar el carro que conduce el cliente, para que siempre esté a punto.
Empresas como bellpi.com han decidido comenzar a ofrecer este nuevo servicio, con el objetivo de brindar distintas alternativas de movilidad, que se ajusten a cada necesidad y presupuesto.