SEGURO
Estos son los seguros obligatorios que deben tener las motos en Colombia
Tener uno de estos seguros le permitirá al propietario de una motocicleta estar preparando para responder ante cualquier eventualidad que se presente en las vías.
La motocicleta es el medio de transporte preferido por los colombianos, no solo por la facilidad en desplazamiento que brinda, sino que también resulta más económico en su compra y mantenimiento, respecto al vehículo.
De acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), con base en los datos reportados por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en el 2022 se vendieron en el país un total de 822.617 motos, cifra que representa un crecimiento del 10,9 % respecto al 2021, cuando el número se ubicó en 741.819 motocicletas.
Este incremento significa que, de un año a otro, se vendieron 80.798 motocicletas más. Además, en el 2022, cada día en el país se comercializaron en Colombia un total 2.225 unidades, demostrando, con estos datos, que este tipo de medio de transporte seguirá siendo protagonista en las vías y carreteras del país, por lo que los propietarios deben conocer cuáles seguros se deben adquirir para atender cualquier siniestro que se presente cuando se esté al frente “del volante”.
Al respecto, la marca Auteco destaca los tipos de seguro para motos que existen en el país, y que todo propietario de este tipo de vehículo debe tener.
Tendencias
SOAT para motos
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es una póliza exigida para circular en el territorio nacional, y que debe ser portado de forma obligatoria por motos, carros, vehículos de carga, de transporte público, oficiales y especiales, entre otros.
Este seguro cubre atención médica inmediata de urgencias, hospitalización, suministro de material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis, suministro de medicamentos, tratamientos y procedimientos quirúrgicos, servicios de diagnóstico y rehabilitación.
Es importante tener en cuenta que el SOAT no cubre los daños patrimoniales causados por un accidente de tránsito, es decir, no puede usarse para reponer por pérdida parcial o total de la moto.
Seguro de responsabilidad civil
A diferencia del SOAT, este seguro protege en caso de ser declarado responsable de daños a un tercero, repara los daños personales, materiales o económicos que se ocasionan en caso de un accidente.
“La cobertura de este seguro puede ser negociada directamente con la entidad aseguradora que elijas, por ejemplo, puedes solicitar desde remolque o transporte de la motocicleta hasta inspecciones de tu moto sin ningún costo. Hay aseguradoras que ofrecen revisiones preventivas gratis al año y asesorías con un mecánico experto”, indica Auteco.
Entre los servicios que ofrece este seguro se encuentra que: cubre hasta $4000 millones en daños a terceros, daños a bienes materiales, muerte o lesión a una persona, lucro cesante, daño moral, amparo patrimonial, asistencia jurídica civil o penal y transporte o remolque de la motocicleta.
Tenga en cuenta que existen varias aseguradoras que ofrecen este servicio en Colombia, como es el caso de Axa, Colpatria, Seguros Falabella, Mapfre, Sura, entre otros.
Seguro todo riesgo para motos
Este seguro es el más completo de la lista ya que protege la motocicleta contra daños propios, a terceros y en caso de robo. En todos los casos cubre por defecto el seguro de responsabilidad civil extracontractual y amparo patrimonial.
Entre las coberturas más generales están: daños a terceros, pérdida total por accidente o hurto (a veces tiene deducible), pérdida parcial por accidente o hurto (a veces tiene deducible), servicio de grúa por daño o accidente, conductor elegido, vehículo de reemplazo por pérdida total o parcial y conductor profesional.
Tenga en cuenta que la motocicleta es la principal generadora de accidentes de tránsito en el país, sumado a que es también la responsable de la mayoría de las muertes que presentan por siniestros viales. Según las cifras de Medicina Legal en Colombia, el 76,3 % de los ciudadanos han muerto en accidentes de tránsito cuando una motocicleta estuvo involucrada.